La Bogeria del Cine | El cuento de la princesa Kaguya - Papel De Tinta Negra

Novedades

6 sept 2021

La Bogeria del Cine | El cuento de la princesa Kaguya

Título
: El cuento de la princesa Kaguya

Director: Isao Takahata

Año: 2013

País: Japón

Duración: 137 minutos

Presupuesto: ¥5,000,000,000
 
Recaudación:$24,706,1667



_SINOPSIS_
 
 

Basada en un cuento popular japonés anónimo del siglo IX, "El cortador de bambú". La historia comienza cuando una pareja de ancianos campesinos encuentra a una niña diminuta dentro de una planta de bambú, y deciden adoptarla como si fuera su hija. Pasan los años, y rápidamente se convierte en una hermosa mujer pretendida por muchos hombres poderosos.


 _OPINIÓN PERSONAL_ 

 

Con esta película tengo sentimientos encontrados. La película en sí me parece realmente buena pero en esa historia hay muchas cosas que me molestan. La historia, por ejemplo, esa necesidad de vender a tu hija al mejnor postor aún sin serlo es cuánto menos nauseabundo. Bien es cierto que está basado en una cuento popular y en una  época concreta pero no por ello era necesario adaptarlo en esta época. El cuento de la princesa Kaguya nos habla de una pareja de ancianos que encuentra a una niña plantada en un bambú y deciden adoptarla, luego, cuando crece, se convierte en una belleza y deciden, casi, subastarla. 



A pesar de ello, Takahata nos entrega una película bastante buena y que acaba, casi, en redención. La película, conforme van pasando los minutos, te vas dando cuenta de que la esencia del cuento está ahí, todo va encajando para que acabemos enamorados de su final y de la joven protagonista. Ghbili lo vuelve a hacer y Takahata nos vuelve a dar una gran lección en cuanto a animación se refiere. Brillante, como siempre, los dibujantes que se recrean en los más nimios detalles para que nos quedemos embobados, una vez más. 



Más de dos horas de disfrute, con sus puntos negativos y positivos, para acabar con algo que, creo apostar, todos esperábamos. Lo que en un principio genera rechazo, los giros y el propio paso del tiempo nos demuestran que no todo es lo que parece. Si bien es cierto que se dan cuenta cuando tienen que despedirse pero ese es otro tema. El cuento de la princesa Kaguya no entra en el reducido grupo de películas fallidas por parte del mítico estudio de animación. 




En definitiva, una cinta para disfrutar y que nos enseña mucho más de lo que creemos en un principio. Personajes, a priori, simples evolucionan para darnos un compendio casi perfecto. Lástima que un srevidor no haya terminado de empatizar con los viejos que intentan que su hija no tenga voluntad, voz ni mucho menos voto. Terminan por desaprovechar una oportunidad única pero claro, por eso es un cuento y no una historia real aunque, puestos a pensar, no está tan distanciado de lo que todavía sucede en muchos lugares del mundo.

 

_VALORACIÓN_  

 

 7,5


Páginas