La Bogeria del Cine | El castillo ambulante - Papel De Tinta Negra

Novedades

23 ago 2021

La Bogeria del Cine | El castillo ambulante

  Título: El Castillo Ambulante

Director: Hayao Miyazaki

Año: 2004

País: Japón

Duración: 119 minutos

Presupuesto: $24,000,000
 
Recaudación:$236,214,446



_SINOPSIS_
 
 
 

Narra la historia de Sophie, una joven sobre la que pesa una horrible maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Sophie decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo ambulante, pero tal vez sea Howl quien necesite la ayuda de Sophie.


 _OPINIÓN PERSONAL_ 

 

El Castillo Ambulante es otra de esas míticas de Ghibi, aunque yo tengo un problema con ella. Leí antes el libro en el que se basa y, claro, como adaptación deja mucho que desear. Es una interpretación, muy libre, de lo que se nos cuenta en esas páginas y no deja de mosquearme el motivo por el que lo hayan hecho. En una cinta de acción real puedo entender que haya ciertos límites pero no en una versión animada donde cambian aspectos básicos que tergiversan muy mucho la historia. A pesar de ello, si la miras de forma independiente, es una gran película. 




La historia nos cuenta la vida de Sophie y como, tras una horrible maldición en la tienda de sombreros donde trabaja, escapa para que nadie la vea como es, hasta que acaba dentro del Castillo Ambulante que es la casa del mago Howl. A partir de ahí vemos icónicos personajes como el propio mago, Calcifer o Marco. Casi dos horas de auténtico deleite visual con una historia muy potente detrás con personajes definidos y a los que añoras una vez salen los créditos. Es de esas películas que ves en varias ocasiones. 




Calcifer, chiste fácil aparte, brilla con luz propia siendo el mejor personaje de la película junto con la propia Sophie. Miyazaki vuelve a dar en el toque final y nos trae una, para muchos, obra maestra de la animación y del sello Ghibli. Lástima que, para mí, no deje de ser una gran película pero sin la esencia de la historia que nos cuenta.  Nos perdemos la realidad de cómo se conocen Howl y Sophie, además de varias historias secundarias que se ahogan en el egocentrismo del mago y en repetir unas cuantas cosas en detrimento de otras cosas realmente interesantes.





 En definitiva, El Castillo Ambulante es una grandísima película que nos enseña, una vez más, el gran talento de Miyazaki y el virtuosismo que tiene para darnos obra maestra tras obra maestra. El problema al final, en mi caso, es personal y querer que una adaptación cinematográfica sea fiel a lo que se cuenta, pero qué sabré yo de cine. Imprescindible dentro de Ghibli y una cinta totalmente icónica, para que negarlo.


_VALORACIÓN_  

 7

Páginas