La importancia de la música en el Estudio Ghibli - Papel De Tinta Negra

Novedades

22 jun 2021

La importancia de la música en el Estudio Ghibli

 

En un primer momento te das cuenta que, a pesar de que Ghibli tiene decenas de obras maestras, pocas que olvidar pero en este momento encontramos un caso particular. Todos recordamos las grandes películas que nos ha dado pero pocos lo hacemos con la banda sonora. Este particular tiene lado positivo y negativo, vamos con ellos. 



En las sagas más importantes de la historia del cine también recordamos su música, véase El Padrino, El Señor de los Anillos, Jurassic Park o Star Wars entre otras. El lado positivo en esta ocasión es que no ponemos por encima la banda sonora de la propia historia que nos quieren contar. La música sale "cuando toca" y poco más. Nos podremos encontrar con composiciones elaboradas y brutales pero acabas recordando a Totoro en la parada de autobús, a Mononoke corriendo por el bosque o a Seita y Setsuko buscar comida entre los escombros de una guerra que los dejó huérfanos. Al fin y al cabo es un combo perfecto ya que no desentona ni sobrepasa a lo que nos quieren contar y no deja de ser algo tremendamente positivo. 



Por contraposición, el efecto negativo es que, al menos en mi caso, no escucharé alguna banda sonora de las películas de Ghibli y no me recordará a nada, ni personaje, ni instante ni mucho menos película. No hay demasiado que nos haga recordar algo de Ghibli si no es una imagen, un fotograma o un gif. He disfrutado muchísimo y la cantidad de clásicos que ha proporcionado el estudio es ingente pero no hay una banda sonora que nos haga rememorarlas. No negaré la importancia de las bandas sonoras en las cintas de Ghibli pero, con el paso del tiempo, acabas olvidándolas a todas sin remedio. Y tú, ¿recuerdas o disfrutas de alguna banda sonora de Ghibli?

Páginas