La Bogeria del Cine | Recuerdos del ayer - Papel De Tinta Negra

Novedades

28 jun 2021

La Bogeria del Cine | Recuerdos del ayer

  Título: Recuerdos del ayer

Director: Isao Takahata

Año: 1991

País: Japón

Duración: 118 minutos

Presupuesto:$453,243
 
Recaudación: $30,550,727



_SINOPSIS_
 

Taeko Okajima es una joven que pide permiso de vacaciones para poder regresar a su casa de Yamagata, el pueblo de su cuñada, y donde vivió los momentos más felices de su vida. En el transcurso de su viaje a la granja de sus familiares y a su posterior estancia, Taeko irá recordando su pasado, mientras vive intensamente su presente, sin saber muy bien qué hacer con su vida. 


 _OPINIÓN PERSONAL_ 

 

Uno de los grandes mensajes del estudio Ghibli, a pesar de todas sus variantes, es la tradición y la vida diaria centrada en familia y amigos. En esta ocasión, Recuerdos del Ayer nos da una clase maestra demostrándonos que, a veces, nos centramos en vivir nuestro futuro y presente y nos olvidamos del pasado, de lo que nos forjó y nos hizo llegar a donde estamos. Taeko regresa a su casa de la infancia donde intenta aclarar sus ideas mienttras que la nostalgia llega a base de grandes olas. 



La simpleza con la que Takahata borda esta película es tremendamente efectista. Nos encontramos con una historia tradicional, alejada de fantasía y tradiciones y fantasmas para que nuestra protagonista se encuentre con otros fantasmas que, quizás, no está dispuesta a recibir y a que la juzguen. Pese a todo, ese toque de humor sigue siendo característico del estudio, que intenta aligerar la cinta para que no nos parezca todo lo densa que demuestra ser en muchas ocasiones. Casi dos horas que nos recuerdan a esas tardes cuando llegábamos a casa y encendíamos la tele y nos perdíamos entre anime y anime toda la tarde. 




 El regreso del pasado nos trae dos grandes corrientes a nuestra vida. Las positivas, que son las que recuerdas con alegría, añoranza y felicidad y las negativas, que son las que nos duelen y que no queremos volver a saber de ellas durante el resto de nuestros días. Todo ello se mezcla con el cariño por la tradición y la familia. A ello le sumas el presente y el hipotético futuro que puede tener nuestra Taeko y ahí te das cuenta de la complejidad que afrontamos cada día sin darnos apenas cuenta. Recuerdos del ayer tira de la tradición y de la normalidad para darnos otra clase donde potencia los mismos valores que hasta ahora, responsabilidad, tradición y familia. 



En definitiva, otra cinta que, al igual que Porco Rosso, no tiene el reconocimiento que merece y es por ello que en esta crítica la pongo en valor. Una auténtica maravilla que descubrimos si nos la encontramos o si queremos pasar más allá de la primera carta de presentación que podemos conocer de Ghibli. Deberías verla si todavia no lo has hecho. Hasta el momento mis favoritas de Ghibli ha estado basadas en la vida diaria de los protagonistas, obviando Totoro porque todos queremos uno en nuestras vidas.

_VALORACIÓN_  

 

 9

Páginas