La Bogeria del Cine | Sound of Metal - Papel De Tinta Negra

Novedades

9 may 2021

La Bogeria del Cine | Sound of Metal

  Título: Sound of Metal

Director: Darius Marder

Año: 2020

País: USA

Duración: 120 minutos

Presupuesto: No disponible
 
Recaudación: $181,421


Reparto: Riz Ahmed, Olivia Cooke, Paul Raci, Mathieu Amalric, Tom Kemp, Bill Thorpe, William Xifaras, David Arthur Sousa, Michael Tow, Marisa Defranco, Lauren Ridloff, Jamie Ghazarian, Chris Perfetti, Hillary Baack, Chelsea Bond

_SINOPSIS_
 

 Con Narra la historia de un joven batería de una banda de música que comienza a perder la audición.  


 _OPINIÓN PERSONAL_ 

 

Sound of Metal puede parecer, antes de verla, la típica película de superación en la que todo empieza desde el más absoluto caos hasta la perfección. Nada más lejos de la realidad. La película nos hace ver un lado al que no estábamos acostumbrados en este tipo de historias, el de la persona que lo sufre. Con un Oscar al mejor sonido, como no podría ser de otra forma, se nos presenta la historia de un batería de un grupo de metal que empieza a perder el oído debido al tipo de música que toca. Una muestra más de que hay que prestar mucha más atención al cine indie de lo que lo hacemos con normalidad.

 

El debut de Marder no puede ser mejor. Sin más pretensión que hacernos llegar su visión de la historia, evita la dramatizar la historia, sin exponer al protagonista el duro sufrimiento que puede llegar a ser la pérdida, momentánea al principio, del oído. Se apoya, y se alía de forma sobresaliente, en el silencio y en la potencia de Riz Ahmed para transmitir todo lo que quiere hacernos llegar. Al principio puede pecar de exceso de metraje pero, según nos embarcamos en el viaje de adaptación, que no superación, vamos viendo como todo tiene su tiempo y su lugar en Sound of Metal.


El protagonista sobresale, sin duda alguna. Dejando a un lado, por simple lógica, a la actriz protagonista que aparece y desaparece para dejar que Riz se luzca más de lo que hubiéramos imaginado. En un principio podía parecer que todo recaería en ella y en su lucha por ayudarlo pero acabamos siguiendo la pista de él y su poder de superación una vez pasa las fases de negación e ira. No todo es sufrimiento y acudimos a otras historias que han acabado en sonrisas o tienen en su mente ese final. Vemos cómo se adapta y consigue ser uno más, hasta que llega el cambio que podría hacer que todo el camino andado acabara con un simple ajuste.

 


En definitiva, y a falta de saber el fnal que no contaré por aquí, Sound of Metal sale airosa y el director apunta maneras de lo que nos puede ofrecer en un futuro. Una cinta intimista pero que llega más hondo de lo que queríamos creer en un principio. Acabamos sintiendo lo mismo que él, entendiéndolo todo y apoyando todo lo que nos cuenta a través de sus actos, que no de su voz. Un viaje por un camino de superación que acaba siendo mucho más que eso. Una de las grandes joyas del pasado año que, a mi gusto, pasó demasiado desapercibida en los premios.

 


_VALORACIÓN_  

 

 8,5

Páginas