About Me

header ads

La Bogeria del Cine | Tenet

Título: Tenet

Director: Christopher Nolan

Año: 2020

País: Reino Unido

Duración: 150 minutos

Presupuesto: $205.000.000

Recaudación: $353.500.000

Reparto: John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Kenneth Branagh, Dimple Kapadia, Aaron Taylor-Johnson, Michael Caine, Clémence Poésy, Martin Donovan, Himesh Patel, Andrew Howard, Yuri Kolokolnikov, Fiona Dourif, Jonathan Camp, Wes Chatham, Marcel Sabat, Anthony Molinari, Rich Ceraulo, Katie McCabe, Mark Krenik, Denzil Smith, Bern Collaco, Laurie Shepherd


_SINOPSIS_

Armado con tan solo una palabra –Tenet– el protagonista de esta historia deberá pelear por la supervivencia del mundo entero en una misión que le lleva a viajar a través del oscuro mundo del espionaje internacional, y cuya experiencia se desdoblará más allá del tiempo lineal.


_OPINIÓN PERSONAL_ 

 Uno de los pocos estrenos que hemos tenido en este 2020. La cinta fue retrasándose hasta que, al fin, Warner se lanzó al vacío con su estreno en salas. La recaudación, a la vista está, no ha sido la mejor en un blockbuster de verano de un consagrado Nolan. Hasta ahí el interés en la película está más que justificado y, personalmente, viendo la dupla protagonista, el interés aumentaba. Fui al cine sin saber de qué iba y he de decir que salí satisfecho a primera vista. Tenet cumplía tras dos horas y media. 

En la historia entramos de forma fácil, la forma en la que nos la cuenta, ya es otro tema. Un inicio típico de película de acción en el que el tiempo entra en plano principal y se adueña de todo. El gran problema que tiene Tenet es la forma en la que el director nos cuenta la historia. Quizás si lo hubiera hecho de forma más simple nos hubiéramos ahorrado más de media hora de película pero, quizás, este laberinto para explicar los viajes en el tiempo es el sello Nolan tal como nos pasó en Inception o Memento.

 Washington y Pattinson cumplen con lo que se les pide, además de dejarnos claro la carencia importante que tiene Tenet en el lado femenino. Apuesta por un personaje básico sin demasiadas capas y que no tiene esa potencia, carisma o vida que se le presupone a una mujer con esa historia. Caemos en los clichés y en los errores. Una lástima que siga desperdiciando las oportunidades de hacer algo más que utilizar a una mujer como modelo y con los instintos básicos de los 50. 

 En definitiva, Tenet es muy efectista. Una cinta con un ritmo brutal que no nos deja sin aliento pero lo intenta. Los vaivenes en la trama hace que acabemos prediciendo el final. En esta ocasión, Nolan no sorprende y nos ofrece un blockbuster compacto y casi en bandeja para todos los públicos. Quizás ese final, si hubiera sido más leve y más desdibujado hubiera dejado otro tipo de sabor en los espectadores. A pesar de todo, será una cinta recordada por ser "la valiente" de salir en pandemia e intentar salir indemne. 

_VALORACIÓN_   

8,5