About Me

header ads

La Bogeria del Cine | Jojo Rabbit

Título: Jojo Rabbit

Director: Taika Waititi

Año: 2019

País: USA

Duración: 108 minutos

Presupuesto: $14.000.000

Recaudación: $90.335.025

Reparto: Roman Griffin Davis, Scarlett Johansson, Thomasin McKenzie, Taika Waititi, Sam Rockwell, Rebel Wilson, Alfie Allen, Stephen Merchant, Archie Yates, Luke Brandon Field, Sam Haygarth, Stanislav Callas, Joe Weintraub, Brian Caspe, Gabriel Andrews, Billy Rayner, Christian Howlings, Gilby Griffin Davis, Hardy Griffin Davis, Curtis Matthew, Robert East

_SINOPSIS_

Jojo "Rabbit" Betzler es un solitario niño alemán perteneciente a las Juventudes Hitlerianas que ve su mundo puesto patas arriba cuando descubre que su joven madre Rosie esconde en su ático a una niña judía. Con la única ayuda de su mejor amigo imaginario, el mismísimo Adolf Hitler, Jojo deberá afrontar su ciego nacionalismo con las contradicciones de una guerra absurda.

_OPINIÓN PERSONAL_ 

Lo que a simple vista puede ser otra película más en los tan contados tiempos nazis, se convierte en una auténtica maravilla. La vuelta de tuerca que consigue hacer el Waititi adaptando la novela de Christine Leunens es brillante. La complejidad de hacer una cinta de este tipo sin que nadie se ofenda en los tiempos que corren es todo un salto al vacío. A pesar de ello sale airoso y consigue darnos una de las películas del año y prueba de ello son sus nominaciones a los Golden Globes, BAFTA y Oscars.

Jojo Rabbit nos cuenta la historia de un niño fanático del régimen de Hitler. Apuntado a las Juventudes Hitlerianas, odia a los judíos y se cree todas las mentiras posibles por muy imposibles. Todo empieza a cambiar cuando una niña aparece en su vida escondida gracias a la solidaridad de su madre. Es ahí cuando empieza un viaje para el pequeño y para Hitler, amigo imaginario de Jojo, para combatir la realidad con el fanatismo propio del régimen. Pese a que dura casi dos horas se nos pasan muy rápido y es que se nota la mano de Taika para darnos una comedia vibrante y con un ritmo poco visto en este tipo de cintas y temática.

La película no toca más allá que la propia vida del pequeño y sus grandes problemas para ser un chico alemán, pasa casi por encima de las visicitudes de los judíos en la época, viendolo únicamente en la joven que está oculta en una de sus habitaciones. Vemos el mundo de un color diferente visto desde los prismas de la infancia y nos encontramos con momentos muy disfrutables. La realidad llega en varios momentos crudos para el protagonista, mostrándonos momentos duros de la forma más simple y bonita posible. Todo un ejercicio de creatividad que nos pongamos a llorar con ver unos zapatos.

En definitiva, Jojo Rabbit se ha ganado a pulso ser unas de las películas del año con sus grandísimas virtudes y sus pocos defectos que hacen que no sea una película redonda. A pesar de todo, sale triunfante entre todas las películas lacrimógenas y nos ofrece una sensación y experiencia inolvidable. Su parte final acaba siendo una montaña rusa de sensaciones en la que empatizamos más que nunca con sus protagonistas y nos acabamos dejando llevar por la comedia vestida de tragedia, algo tan complicado de realizar como efectista si tenemos delante al genio de Waititi para hacerlo realidad.

_VALORACIÓN_

9