About Me

header ads

Entrevista | Susana Córdoba "Siempre he trabajado desde un lugar muy sincero"

(c) Rodrigo Valero
 Lo primero sería agradecerte que cedas parte de tu tiempo para responder unas pocas preguntas. Empecemos por el principio…  ¿Quién es Susana? 

Una creadora de lo visible y lo invisible . Como todos. 

¿Cuándo supiste que querías ser actriz? 

A los 10 años. Empecé interpretando teatro musical en la escuela y allí lo sentí claramente. 

¿Cómo han sido tus inicios en el mundillo? 

Mágicos. Las oportunidades llegaron a mí sin buscarlas conscientemente. Estudié Arte Dramático en la ESAD de Córdoba y cuando las circunstancias creadas me llevaron a ello afronté otros aspectos de mi vida que sentí prioritarios. Durante un tiempo estuve apartada de la profesión hasta que volví a sentir con fuerza que había llegado el momento de retomarla. Me siento agradecida de estar creciendo como intérprete y a pesar de la incertidumbre y las dificultades que atravesamos en épocas donde no hay proyectos , sigo trabajando a diario para mantener mi intuición abierta y atenta a la creatividad, para manifestarla y materializar todo lo que sueño. Es un ejercicio constante en el que a veces flaqueo pero el que mantiene mi equilibrio como persona y como artista. 

Los que seguimos tu trayectoria desde tus inicios, te conocemos desde Arrayán. ¿Cómo fue participar en uno de los grandes proyectos de la televisión andaluza? 

Arrayán fue una gran escuela para mí. Fueron muchas horas de cámara , yo venía del teatro y en mi formación no había practicado con ella. Ese entrenamiento fue un gran ejercicio para mi constancia y concentración. He vuelto a reencontrarme ahora en Malaka con profesionales con los que trabajé entonces , y ha sido muy especial e importante para mí relacionarnos desde este lugar de la vida. Mas crecidos todos , y con una apertura más bonita. 

Muy pocos saben cómo puede ser el rodaje de una serie diaria, ¿nos puedes contar un poco cómo va?

(c) Sergio Lardiez
 Una serie diaria es durilla. Yo ya he hecho varias y acabas muy cansado. Mucho texto que estudiar , apenas puedes dedicar a otra actividad tu tiempo , las jornadas de madrugones son muchas e intensas , pero es un entrenamiento que pone a prueba no solo tu resistencia sino tu habilidad como intérprete en un formato con características muy concretas. Yo siempre he trabajado desde un lugar muy sincero y coherente, sea el personaje y la serie que sea. Y he procurado pasármelo siempre bien. 

Has pasado por otras grandes series como El Príncipe, El ministerio del Tiempo o la brillante Malaka… ¿Cuál te trae un mejor recuerdo? 

He aprendido a quedarme con lo mejor de la vida, así que de todos guardo sensaciones muy gratificantes. Marina fue un personaje hermoso que mostró la honestidad de una mujer en una relación de tres , valiente para tomar decisiones difíciles ; En El ministerio del tiempo , el juego que supone interpretar a dos mujeres en distintas épocas y que sean las compañeras del mismo hombre en 400 años de diferencia , ha sido y es una gozada como referente femenino y su evolución, así como una oportunidad de contar el modo en el que nos queremos ya relacionar los hombres y las mujeres. Elena dice grandes verdades , rotundas ,sin que por ello se pierda el humor del guión. Es lo que más me gusta de esta serie. Detrás hay mucha resiliencia y muchos resilientes. Y Salo ha sido la oportunidad de contar lo feo desde el amor. Salo está llena de mi transmutación de amor.

Malaka ha sido un éxito de críticas, ¿esperabas esa recepción? 

Sí porque se lo merecía. Desde el principio fue un proyecto muy valioso . Englobaba la oportunidad desde muchos ángulos artísticos, de hacer visible la cara fea de la sociedad , nos invitaba a descarnarnos. No creo en otro modo que atravesar los túneles para evolucionar en el tiempo y generar brillo. Malaka es oro. Su guión , su música , su dirección , su modo de atravesarte con la cámara al hombro , su presencia tan realista en el silencio , el grito y la respiración de sus ricos personajes. Su luz. Hasta la más oscura es bonita.

Ahora que nadie nos lee, ¿tendremos segunda temporada? 
(c) Sergio Lardiez

Ojalá. Se lo merece la audiencia. Se lo merece el equipo. Se lo merece todo para seguir inspirando y mostrando que un modo distinto de contar historias es necesario y posible. Salomé es una madre que muchos podemos tener en mente por nuestras propias vidas.

¿Qué te ha aportado el personaje y qué le has aportado a ella? 

Salomé me ha hecho quererme más. Ella es desnuda de cualquier artificio y mantiene la belleza de la autenticidad. No me gusta su sufrimiento. Lo he pasado regulín creándola con tanta emoción dolorosa y desagradable que no puede palparse completamente como la vivimos los actores cuando rodamos. Pero era consciente del ejercicio que también suponía para mí , y lo que podía zamarrear y recolocar no solo en las mujeres ,afortunadamente. Yo le he dado mi corazón. Como se lo doy a todos. Me mantengo siempre abierta para expresar lo que haya de ser expresado. Y el ambiente de rodaje ha sido brutal. 

¿Cuáles son tus próximos proyectos? 

Espero poder contároslo pronto! Estoy rodando la cuarta temporada de El ministerio del Tiempo, aunque mi personaje aparecerá en esta ocasión muy poquito. Vamos a contar algo muy bueno , también necesario. Pero brevemente. De momento sigo confiando en mi creatividad , mientras espero respuestas de castings que he realizado y asumo siempre , aunque parezca otra cosa , que todos somos cocreadores de la realidad , y algo profundo me tiene entretenida subconscientemente . Asi que hablo constantemente con mis células, porque tengo muchas ganas de rodar, y rodar ya (risas).

¿Cuáles son tus aficiones, además de la actuación? 

Me gusta escribir ( tengo publicado un fotopoemario “En la memoria de mi piel” de la editorial Circulo rojo) la música , la danza , me gusta viajar , conocer , aprender , compartir , soy aficionada a la vida, a la presencia, a las miradas , a la ternura , a la verdad , a los abrazos.

¿Qué serie, película, o ambas recomendarías para ver de forma obligatoria? 

Siempre me resulta difícil contestar esta pregunta porque hay tanto bueno y útil que no encuentro mejor criba que establecer tu propio criterio según te vibre el cuerpo en cada momento. Me gustó mucho Borgen , una serie danesa que me nutrió en política, que nunca me atrae para nada ,y en periodismo , y sobre todo por la riqueza de sus personajes, por su conciliación tan real con la vida personal , social y profesional , y su forma tan honesta de contarla. 

Me encanta The crown , El ministerio del tiempo , por dios , y por supuesto Malaka, Malaka y Malaka. Hay mucho, mucho bueno. Y hay para todas y para todos. Lo importante e interesante es educarse y educar el sentido critico para que comencemos a evolucionar también en las elecciones de lo que consumimos para nutrir nuestra sensibilidad , abrir la mente y desarrollar sin limites nuestra creatividad.

¿Te ves dando el salto definitivo al cine o teatro? 

Sin duda. Quiero ya.

Y para terminar… ¿Cómo te ves en un futuro dentro de la actuación? 

Me veo creando y compartiendo agradecida , que es la mejor forma de ser feliz. 

Muchas gracias por aceptar y ha sido un auténtico placer. ¡Espero podamos repetir muy pronto! Besos. 

¡Gracias a vosotros!