Mundo Series | Hierro, temporada uno - Papel De Tinta Negra

Novedades

21 mar 2021

Mundo Series | Hierro, temporada uno

TítuloHierro

Año: 2019

Duración: 45/55 minutos

Número de capítulos: 8

Temporadas: 2

País: España

Creador: Pepe Coira

Reparto: Candela Peña, Darío Grandinetti, Juan Carlos Vellido, Yaiza Guimare, Maykol Hernández, Mónica López, Cristóbal Pinto, Luifer Rodríguez, Antonia San Juan, Mari Carmen Sánchez, Kimberley Tell

_SINOPSIS_

Candela es una jueza que acaban de destinar a El Hierro, la isla más remota del archipiélago canario. No va a ser fácil para Candela adaptarse a la vida en una comunidad que, como ella misma, tiene un fuerte carácter. De hecho, la han enviado allí como castigo por su comportamiento heterodoxo. Nada más llegar a la isla, Candela tiene que instruir un caso complicado: aparece asesinado Fran, un joven herrero, el mismo día en el que iba a casarse con la hija de Díaz, un oscuro empresario que enseguida se convierte en el principal sospechoso del crimen.

_OPINIÓN PERSONAL_

La premisa de un asesinato en una isla pequeña es algo que realmente atrae a primera vista. Después de eso, tienes que ver si el reparto está a la altura de tal idea y sabe llevarla a buen puerto. Hierro demuestra una vez más que la ficción española es mucho mejor de lo que muchos medios nos quieren hacer ver. El denostado pasado se está empezando a resarcir con proyectos como este. Hierro es el punto de partida de una protagonista clara que envuelve toda la trama con brutalidad. La jueza llega a la isla y antes de llegar a sentarse como quien dice tiene su primer gran caso. 

El humor en este tipo de series suele estar escondido pero muchos toques sutiles han venido genial para hacer más liviana la historia que se nos cuenta. La visión metropolitana con la vida relajada de la propia isla chocan demasiado y nos dan situaciones cómicas, como la petición de revisar todos los aviones que entran y salen y la genial respuesta. A partir de ahí nos encontramos en una carrera a contrarreloj entre los dos grandes protagonistas, la jueza y el que parece culpable. Esa pelea de ratón y gato hace que no nos despeguemos de la serie hasta que acaba, con un final algo previsible pero que nos deja satisfechos. 

Candela Peña vuelve a demostrar su portento y nos da una de esas interpretaciones que se clavan en tu recuerdo. Prueba de ello fue las grandes críticas que tuvieron tanto ella como Grandinetti y la propia historia. Hierro habla más allá de un simple asesinato, nos habla de las costumbres, de la conciliación en el trabajo y de cómo el futuro que viene pisando fuerte hace que muchos de la vieja escuela no estén preparados. Hablar de que los paisajes son impresionantes queda claro en el primer episodio. Hierro brilla como nunca en una serie que se nota que la quiere, que la mima y que demuestra todo su potencial para un futuro cinematográfico brutal. 

Antonia San Juan es otra que brilla con luz propia. Los que estaban acostumbrados únicamente a su papel cómico en la serie de los vecinos se llevan un golpe en el estómago cuando la vemos sin tantas estridencias y con un papel y una historia que le viene como anillo al dedo. Hierro es para verla un par de veces, para disfrutar de las vistas, de las actuaciones, tanto de los principales como de los secundarios y nos demuestra, una vez más, que la ficción española es una barbaridad. Deseando estoy de devorar esa segunda temporada para ver como le ponen ese broche de oro a una serie que se encuentra entre las mejores de los últimos años sin lugar a dudas.

_ NOTA

8

Páginas