About Me

header ads

Entrevista | Irene Rojo: "El Teatro me hace sentir más viva"

(c) Sergio Lardiez

Lo primero sería agradecerte que cedas parte de tu tiempo para responder unas cuantas preguntas. Empecemos por el principio… ¿Quién es Irene? 

Pues a grandes rasgos... Tengo 22 años, soy actriz y bailarina y compagino mis proyectos, con la docencia y la ayudantía de dirección en la compañía “La tramoya” en la cual está formada por actores con diversidad funcional. Me gradué de educación social en la UCM y soy animalista. 

¿Cuándo supiste que querías ser actriz?

Desde pequeñita quería ser artista, desde los 9 años hice gimnasia rítmica y a partir de ahí me entró el gusanillo de la danza, el poder expresarme con el cuerpo etc; Más tarde estudié bachillerato de artes plásticas y realmente fue cuando me lesioné y tuve que operarme y eso conllevó a dejar la rítmica, cuando averigüé que la interpretación era lo que me motivaba realmente y lo que me hacía sentir lo mismo que compitiendo. Ninguna otra cosa me hacía sentir eso, asique me puse manos a la obra. 

¿Cómo han sido tus inicios en el mundillo? 

Empecé con 17 años a estudiar danza e interpretación en diferentes escuelas y con diversos profesionales, compaginaba las clases con los primeros casting y trabajos tanto de publi como de ficción.. lo que salía intentaba cogerlo y hacerlo para tener tablas y aprender mucho sobre como es la industria desde dentro y desde fuera. Tu salto a la fama nacional ha llegado con Estoy Vivo… 

¿Cómo surgió esa oportunidad?

¡¡Me propusieron el personaje y lo acepté sin pensármelo!! Estoy Vivo es una serie de ficción que mezcla varios géneros como la comedia, el suspense… es un producto de muchísima calidad que como se ha podido ver ya ha llegado hasta la 3 temporada por tener muy buenos resultados, como actriz poder trabajar en una serie así es un regalo, no podía dejar pasar una oportunidad así. 

¿Eras fan de la serie antes de participar en ella? 

Mi familia si, y les encantaba de hecho. Yo no pude seguirla todo lo que me hubiera gustado por falta de tiempo. Cuando llegaba a casa me daba tiempo a ver el final de los episodios solamente... 
(c) Álvaro Serrano Sierra

El elenco de la serie es una auténtica maravilla… ¿Con quién sueñas participar en un proyecto? 

Es un auténtico privilegio y lujo poder trabajar con cada unx de lxs actrices y actores de esta serie, estoy rodeada de talento y he aprendido un montón. Tengo que nombrar también a todos los equipos que hay detrás de las cámaras como dirección, vestuario y maquillaje, arte, producción y un sinfín… me siento muy afortunada y muy contenta de haber podido vivir esto con todxs ellxs. Por supuesto, me encantaría volver a trabajar con todxs, no puedo decir únicamente a uno o dos porque cada persona te aporta algo distinto y viajas emocionalmente de maneras diferentes. La tercera temporada está gustando mucho a los fans pese al shock del principio… 

¿Volverías en una hipotética cuarta temporada?

Por supuestísimo que si. Encantada de la vida si eso sucede. 

¿Qué te ha aportado el personaje y qué le has aportado a ella? 

Wow! No podría definir algo con claridad porque construir a “Rebeca” ha sido complejo..partiendo de que partiendo de que la base emocional es de “Bea”, los sentimientos, los gustos, las relaciones.. He tratado con mucha delicadeza y cariño el trabajo que hizo anteriormente encarnando al personaje “Lucía Caraballo”. Era la primera vez que me enfrentaba algo así, y tomar el relevo que ha dejado una Actriz antes que tú, es arriesgado y da vértigo y sobretodo mucha responsabilidad. Hay que ser fiel a Bea, a como piensa, siente, como crece.. como reacciona a todos los cambios que ha pasado ella y su entorno.  Me ha aportado muchísima perspectiva introspectiva y creo que yo le he aportado madurez porque Bea ha crecido y madurado con todo lo sucedido, si ya de por si, era madura y valiente para su edad, ahora más. 

¿Cuáles son tus próximos proyectos? 

Ahora mismo está en cines “Los Rodríguez y el más allá” en la que interpreto un personaje pequeño pero os invito encarecidamente a que la veáis porque es una comedia familiar para partirse de risa y parte de la recaudación va destinada a ayudar a niñxs con Cáncer. La compañía en la que estoy como profe y ayudante de dirección estamos en cartel en la sala plotpoint y cada mes realizamos representaciones teatrales. Y en audiovisual ahora mismo me encuentro terminando de grabar la 3 temporada y rodando un cortometraje, asique con muchas ganas de realizar nuevos proyectos!! 

¿Cuáles son tus aficiones, además de la actuación? 
(c) Jesús Romero

Sobretodo Bailar, llevo también un tiempo entrenando aro aéreo y estoy empezando con el skate pero poquito a poco! Me encanta la lectura, libros de todo tipo, nunca me leo un libro únicamente siempre necesito estar con 2 o 3 a la vez, pero cada uno de un tema distinto. Esto es muy básico pero.. me encanta viajar y estar con mis amigxs, cuido mucho a las personas que me rodean porque son un regalo, me siento muy afortunada de tener a toda la gente que tengo cerquita.

¿Qué serie, película, o ambas recomendarías para ver de forma obligatoria? 

Pese a que diría cientos, estas son algunas de las películas que cuando las ves, notas que en tu cabeza ha habido un “clic” y la atmósfera te transforma Mommy de Xavier Dolan Parasites de Bong Joon-ho 21 gramos Alejandro González Iñárritu La novia cadáver y Big Fish de Tim Burton 

¿Te ves dando el salto definitivo al cine o teatro? 

Bueno creo que “dar el salto” es algo muy relativo, hay gente que ha hecho muy poquitas cosas y ya es muy reconocidx y mundialmente famoso y en cambio, hay profesionales que llevan trabajando toda su vida en esto, son unos actorazos como la copa de un pino y no les reconocen por la calle, o tristemente no trabajan todo lo que deberían y se merecen.. Yo lo que quiero es vivir de lo mío, en cualquiera de los medios, o audiovisual o teatral. Ambos me encantan y cuando puedes compaginarlos es algo muy gratificante, pero personalmente el teatro me hace sentir más viva, más impregnada del personaje que interpreto...son sensaciones distintas. No podría elegir! 

Y para terminar… ¿Cómo te ves en un futuro dentro de la actuación? 

Pues como he comentado anteriormente, con trabajar de lo mío y bien, estaría satisfecha. Es una profesion muy inestable y hay que estar agradecido cuando puedes disfrutar y trabajar de lo tuyo. Me encanta la ficción y la cultura cinematográfica que tenemos en España, y además últimamente estamos creando producciones que son una pasada y considero que hay profesionales maravillosos, no sólo actores y actrices sino directoras/es tanto de teatro como de TV y cine, pero no descarto irme fuera a probar y a aprender. Me gustaría seguir desarrollando mi proyecto de docente, y crear una escuela de artes escénicas inclusivas y/o terapias artísticas para actores con diversidad funcional, y abrir el abanico y poder ofrecerlo a niñxs y adultos. 

Muchas gracias por aceptar y ha sido un auténtico placer. ¡Espero podamos repetir muy pronto! Besos.

¡Gracias a ti! Besos.