Entrevista | Salva Reina: "Vivimos de lo que soñamos" - Papel De Tinta Negra

Novedades

7 de octubre de 2019

Entrevista | Salva Reina: "Vivimos de lo que soñamos"


 Lo primero es agradecerte que aceptaras esta entrevista y cedieras parte de tu tiempo. Comencemos, como casi con todo, por el principio…


¿Quién es Salva Reina?

Es el hijo de Salvador e Isabel, un tipo corriente que intenta ser feliz.

En Andalucía te conocemos hace muchísimos años por tu lado cómico, ¿cómo fue el salto a la interpretación?

Siempre estuvo ahí, es mi verdadera vocación, de hecho, el empezar a trabajar como cómico de stand up, fue de rebote ya que empezamos a trabajar en un programa de monólogos que dirigía Juanma Lara” Sinceros” y una cosa llevo a otra, pero no es algo que yo buscara. Además, entiendo el stand up como otra faceta de mi trabajo como actor.

¿Quiénes fueron tus referentes a seguir?

Entiendo que te refieres actoralmente. Siempre he tenido referentes muy cercanos, por ejemplo, era un fan incondicional de una compañía malagueña que se llamaba La Hora del Te Atroz y viéndolos fue cuando en mi interior me dije, esto es lo que yo quiero hacer en mi vida, actuar. Luego te podría decir cientos de actores y actrices malagueños y andaluces, con los que he echado los dientes y a los que admiraba profundamente y con los que he tenido la suerte de cruzarme y me han enseñado muchísimo directa e indirectamente.

¿Imaginabas alguna vez con llegar a lo que has conseguido?

Me imaginaba actuando, y eso lo conseguí pronto y es lo que realmente me importa, luego tener más o menos éxito es secundario, aunque por supuesto estoy muy contento y agradecido por los proyectos en los que he tenido la suerte de participar, aunque intento afrontarlos con la misma ilusión que el primero.

¿Fueron duros los inicios?

Nunca sentí un agobio especial ya que para mi era extremadamente ilusionante y estaba tremendamente feliz.

Malaka es tu último trabajo y está recibiendo grandes críticas, ¿te esperabas la recepción?

Uno siempre hace todos los trabajos dándole el mismo rigor y seriedad, y espera que el público acoja tu trabajo con cariño e ilusión, que le guste, pero este parece que ha calado especialmente. Es un proyecto muy bien escrito y dirigido por grandes profesionales.

Viendo la gran calidad de la serie, ¿apostarías por una segunda temporada?

Ojalá, me encantaría es una gran historia que creo se merece una segunda entrega.

¿Quién es el gato? ¿Es alguien que hayas conocido alguna vez?

No es nadie en concreto, pero si tiene tintes de personas cercanas, conocidas, historias y leyendas urbanas, gente del barrio, … pero nadie en concreto, intento no imitar a nadie si no crear el personaje desde cero, sin influenciarme de nada, buscando que sea único y genuino.

Has estado en otros proyectos como fue Sabuesos, ¿cómo fue la experiencia?

Fantástica, que confiaran en mi para un proyecto de esas características fue un orgullo y un gran aprendizaje ya que, entre otras cosas, fue mi primer protagonista. Encantado y muy agradecido de que Plano a Plano y los directivos de la cadena confiaran en mí.

Siempre hay voces que hablan de subtitular el andaluz cuando sale en una serie, también los hay que piensan que un andaluz no puede hacer de madrileño… ¿Qué piensas sobre ello?

Son prejuicios y en mi opinión están completamente equivocados, como cualquier prejuicio. Yo creo que un actor o actriz, puede hacer cualquier papel, aunque tiene que tener en cuenta ciertas limitaciones e imposibilidades a la vez que sus capacidades. La decisión final es del director y los productores, si el trabajo final les convence para contar esa historia ¿quién es nadie para decir lo contrario? En cuanto a lo de subtitular el andaluz creo que es otro prejuicio, creo que tu entiendes lo que te interesa.

Al igual que una película o serie latinoamericana te puede costar más entenderla por las expresiones o formas de hablar diferentes a la que estás acostumbrado, si te pones y quieres entenderla al final la entiendes, es cuestión de querer, creo. Además, yo personalmente agradezco que la forma de hablar se asemeje al de la zona geográfica, época o contexto en el cual se desarrolle la historia, creo que es un valor añadido, algo positivo. Si aún así alguien necesita poner subtítulos para terminar de entenderlo todo al 100%, pues adelante es una opción perfectamente válida y para nada reprochable, se pone y listo, pero no es algo malo. 

Desgraciadamente creo que con el andaluz hay cierta predisposición por parte de ciertas personas a no querer entenderlo, no se, no me cabe otra explicación. Por otro lado cuando en este proyecto alguien ha dicho que no se entiende yo me lo tomo como un halago ya que significa que nos estamos acercando a la auténtica forma de expresarse que existe en los escenario que estamos intentando recrear.

Poco a poco vas cogiendo tu sitio en el mundo de la interpretación, ¿soñaste con ello?

Como te decía anteriormente mi ilusión y mi sueño era poder actuar o sea que estoy encantado desde que empecé a hacerlo, evidentemente no te voy a negar que pensabas ojalá pudiera hacer una película, ojalá pudiera hacer esto o lo otro, … vivimos de lo que soñamos ¿no?

¿Con quién te gustaría trabajar?

Pues si te digo la verdad creo que tenemos un plantel de actores y actrices espectaculares en nuestro país, así como directores de primer nivel, … no sabría decirte un nombre concreto ya que serían much@s. Cualquier proyecto donde estableces conexión con alguien nuevo es bastante ilusionante.
El boom audiovisual ha llegado, ¿eres más de cine, series o de un buen libro?

Creo que hay tiempo para todo y son cosas completamente compatibles, pero es cierto que últimamente me he convertido en un gran seriofilo ¿se dice así? (risas)

Si es así, ¿qué has visto o leído que nos quieras recomendar?

Pues ya que me he declarado seriofilo (sigo sin saber si se dice así) la última que he visto que me ha fascinado es YEars and YEars y por supuesto Malaka (risas), no en serio, como espectador la recomendaría.

¡Muchas gracias por tu tiempo! Quedaron muchas en el tintero pero espero que en una segunda parte podamos terminarla. ¡Ha sido un auténtico placer!