Especial Al Pacino: Glengarry Glen Ross - Papel De Tinta Negra

Novedades

1 de septiembre de 2019

Especial Al Pacino: Glengarry Glen Ross

 Título: Glengarry Glen Ross
(Éxito a cualquier precio)

Directores: James Foley

Año: 1992

País: USA

Duración: 100 minutos

Reparto: Al Pacino, Ed Harris, Jack Lemmon, Jonathan Pryce, Alan Arkin, Alec Baldwin, Kevin Spacey, Bruce Altman, Jude Ciccolella


_SINOPSIS_

Narra las ajetradas vidas de unos agentes inmobiliarios de Chicago que intentan sobrevivir en un mundo altamente competitivo y un mercado en plena depresión. A pesar de la situación, reaccionan siempre con unos escrúpulos y una solidaridad admirables.

_OPINIÓN PERSONAL_ 

Éxito a cualquier precio es una de esas cintas de culto que siempre da gusto ver, pase el tiempo que pase. La cinta nos cuenta la historia de agentes inmobiliarios al borde del caos debido a sus pocas ventas y otros por tener tantas. Esta mezcla habitual de cualquier negocio del tipo hace que esta cinta sea brillante. Mamet hace un guión de los que marcan época y deja que los protagonistas, en pleno esplendor, brillen cada uno sin pisotear a su compañero. Tenemos a grandes actores y se demuestra en los momentos en los que los monólogos destacan con ellos.

Ed Harris, Alan Arkin, Alec Baldwin o Al Pacino hacen que esta cinta merezca la pena. Brillante de principio a fin nos encontramos con todos en forma y demostrando porque estaban en lo alto de la lista en los 90. Quizás el que más sorprende es Baldwin ya que no estábamos acostumbrados a este tipo de papeles, al igual que Al Pacino, poco acostumbrado a hacer de un vendedor de éxito y dejando de lado su clásico personaje de hombre atormentado. Este último fue nominado a los Globos de Oro y los Oscars como mejor actor de reparto aunque no ganara nada, como venía siendo habitual en él pese a las grandes obras que nos había dado hasta el momento.

Es una película simple, efectista y que demuestra que no hacen falta doscientos mil cromas verdes para hacer un trabajo maravilloso. Habla mucho y muy bien del cine de esa época en la que importaba contar una buena historia sin necesidad de brillantina y escenarios imposibles. Hoy día hubiera sido complicada que triunfara y acabaría relegada a un estreno pobre y sin casi pena ni gloria.

Glengarry Glen Ross es una cinta, más, de culto en la filmografía de Al Pacino. No es un papel protagonista pero su aportación da una gran potencia a la historia y prueba de ello y de su talento son las dos nominaciones. Si no la has visto, es el momento de hacer un alto en el cine comercial de hoy día y disfrutar de una historia simple, que eriza la piel en cada monólogo por ver a una sociedad tan brillantemente reflejada tanto por los propios actores como por el espectacular trabajo del guionista David Mamet. Una auténtica obra de arte.

_VALORACIÓN_
9,1