Entrevista | Manuel Morón "El orgullo no es una pasión que yo cultive" - Papel De Tinta Negra

Novedades

4 de septiembre de 2019

Entrevista | Manuel Morón "El orgullo no es una pasión que yo cultive"



Lo primero es agradecerte que cedas parte de tu tiempo para responder estas preguntas. Empezaremos por el principio y, quizás, lo más tópico.

¿Quién es Manuel Morón?

Un actor español con una larga trayectoria profesional

¿Esperabas conseguir el reconocimiento que actualmente posees?

No, nunca entró en mis pensamientos ni en mis planes conseguir reconocimiento.

Has hecho cintas de todo tipo, desde pequeños estudios, majors y para plataformas de streaming, ¿crees que hay tanta diferencia entre las tres?

Para mi trabajo como actor, en el fondo no hay ninguna. En las formas hay bastantes.

¿Crees que estas plataformas le están haciendo daño al cine “tradicional” como algunos confirman?

 No, no lo creo. El cine español “tradicional” así como todo lo que signifique cultura o educación, ya estaba dañado desde hace muchísimos años. Lo único que se ha hecho por parte de los profesionales es sobrevivir.

Cada vez hay más plataformas del estilo, ¿piensas que este boom explotará en algún momento?

No pienso en el futuro.

Tu gran salto al panorama nacional vino con “El Bola” y luego vinieron otras maravillas como Smoking Room, Mataharis, 5 metros cuadrados o Celda 211… ¿De qué película estás más orgulloso? ¿Y menos?

El orgullo no es una pasión  que yo cultive. No me detengo en esto. Lo mío sólo es un trabajo que a veces he podido desarrollar con mejor acierto, otras con menor y otras con ninguno. El análisis lo dejo para mi privacidad, cuando veo los resultados y estudio los pros y contras y cómo mejorar en el próximo trabajo. Mis parámetros para analizar no tienen nada que ver con el éxito o fracaso de una película sino con otros que tienen que ver con la actuación.
¿Cuál te ha costado más encarnar? ¿Y menos?

No lo sé,  en mis trabajos  cuando preparo o estudio los personajes y el guión no tengo en cuenta el coste, hay muchos factores que intervienen, el tiempo es uno, la complejidad es otro, si es histórico o no, su profesión, el entorno familiar… hablar de coste es algo que yo no tengo en cuenta ni valoro… es parte de mi trabajo… es verdad que hay algunos guiones o personajes que dan más trabajo que otro pero no me detengo a ver cuantos más o cuantos menos.

También eres un amante del teatro y nos has dado grandes actuaciones como en la versión teatral de Smoking Room… Al final del día, ¿qué prefieres, cine o teatro?

Para desarrollar mi trabajo, siempre el teatro.

¿Tienes otras inquietudes además de la actuación?

La investigación y los ensayos. Leer, la pedagogía, la educación. Música…

¿Crees que el ámbito de la cultura ha mejorado o empeorado en los últimos años?

Empeorado.

¿Qué piensas de que al fin se le esté dando visibilidad al trabajo realizado por mujeres en el sector?

Justo y Necesario.

¡Muchas gracias por tu tiempo y ha sido un auténtico placer! Espero que dentro de un tiempo podamos repetir experiencia porque aún han quedado varias en el tintero. Gracias nuevamente por ceder tu tiempo.