Especial Al Pacino: Frankie & Johnny - Papel De Tinta Negra

Novedades

18 de agosto de 2019

Especial Al Pacino: Frankie & Johnny

 Título: Frankie & Johnny

Directores: Garry Marshall

Año: 1991

País: USA

Duración: 117 minutos

Guión: Terrence McNally basado en su propia obra.



Reparto: Al Pacino, Michelle Pfeiffer, Hector Elizondo, Kate Nelligan, Nathan Lane, Jane Morris, Greg Lewis, Glenn Plummer

_SINOPSIS_

Johnny descubre su vocación de cocinero mientras cumple una condena de dieciocho meses por falsificar un cheque. Cuando sale de la cárcel, lo contrata el propietario de una cafeteria, un hombre brusco pero de gran corazón. En el mismo local trabaja Frankie, una bella camarera que mantiene las distancias. Una relación sentimental traumática la ha convertido en una mujer que desconfía de los hombres.

_OPINIÓN PERSONAL_ 

Comedia típica romántica que encaja con todos los clichés habidos y por haber. Al Pacino encarna al ex presidiario que comienza a trabajar en una cafetería para iniciar una nueva vida. Frankie, una camarera que busca el sueño de su vida mientras sirve café y tortillas a los clientes. Todo está preparado, y no de forma sutil precisamente, para que los dos encajen. El humor, poco visto hasta ahora en las cintas de Pacino, florece de forma forzada y vemos que no encaja en demasía con su forma de ser. Quizás por eso lo hemos visto hacer poquísimas comedias desde entonces.

La cinta se nos hace algo pesada, casi dos horas de duración. A pesar de que ambos protagonistas, Pfeiffer brilla más que su Johnny, podemos ver buenas escenas que hacen que la película no sea un auténtico desastre. Con el paso de los años, se ha vuelto una cinta entrañable con la que disfrutar una tarde de domingo que no encuentres nada por la televisión, sin más. La historia, mil veces contada, no aporta nada nuevo al género salvo una cinta más que engullir y que puedan conocer otra faceta de Al Pacino que casi nadie conoce.

No ofrece nada nuevo, salvo ver la buena química que los dos hacen con unos secundarios a la altura de los nombres de los protagonistas, que no de su actuación aquí. Si nos paramos a pensar en la filmografía de Pacino es quizás de las últimas que mencionarías para su recuerdo y disfrute. Un paso, casi único, por un género que no le acompaña y que no saca lo mejor de su talento, aunque no llegue a defraudar. No hay duda que no es un actor camaleónico pero tampoco deja indiferente con sus proyectos.

En definitiva, Frankie & Johnny pisotea una vez más terreno fácil y llano para ofrecernos una comedia al uso de los 90 en lo que tirar a lo fácil puede llegar a tener éxito. Al menos en aquella época fue bien tratada y fue interesante el cambio que realizó. Le duró poco, como bien veremos y es que Johnny no es alguien a quien recordemos en ninguno de los casos vistos los demás personajes que componen su larga trayectoria, tanto en el cine como en el teatro. Una auténtica lástima que, con tantos buenos engranajes y componentes, la cinta se queda corta, coja y a destiempo.

_VALORACIÓN_

5,1