La Bogeria del Cine | Especial J.R.R. Tolkien | El Hobbit: Un viaje inesperado - Papel De Tinta Negra

Novedades

21 de junio de 2019

La Bogeria del Cine | Especial J.R.R. Tolkien | El Hobbit: Un viaje inesperado

 Título:  El Hobbit: Un viaje inesperado

Director: Peter Jackson

Año: 2012

País: Nueva Zelanda

Duración: 182 minutos

Presupuesto: 350,000,000 $

Recaudación:
  1,017,003,568 $

Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Ken Stott, Graham McTavish, Aidan Turner, James Nesbitt, Dean O'Gorman, Peter Hambleton, Stephen Hunter, John Callen, Adam Brown, William Kircher, Jed Brophy, Mark Hadlow, Ian Holm, Sylvester McCoy, Andy Serkis, Hugo Weaving, Cate Blanchett, Christopher Lee, Elijah Wood, Barry Humphries, Manu Bennett, Bret McKenzie, Terry Notary

_SINOPSIS_

En compañía del mago Gandalf y de trece enanos, el hobbit Bilbo Bolsón emprende un viaje a través del país de los elfos y los bosques de los trolls, desde las mazmorras de los orcos hasta la Montaña Solitaria, donde el dragón Smaug esconde el tesoro de los Enanos. Finalmente, en las profundidades de la Tierra, encuentra el Anillo Único, hipnótico objeto que será posteriormente causa de tantas sangrientas batallas en la Tierra Media.

_OPINIÓN PERSONAL_ 

Había muchas ganas de tener una nueva cinta sobre La Tierra Media tras el gran éxito de la trilogía de El señor de los Anillos. Entramos de lleno en una superproducción de la mano de MGM y todos esperábamos que fuera el bombazo de la época. El problema era simple. El Hobbit no daba para una trilogía ni mucho menos y entrábamos en dudas si iba a ser coherente esta adaptación. En esta primera entrega veríamos gran parte del libro y nos dejaba casi a la mitad de la obra original.

La cinta empieza con el principio de La comunidad del anillo para darnos a conocer la historia del libro que Bilbo estaba escribiendo, El Hobbit. Entramos cuando Gandalf llega a su casa a proponerle la aventura de su vida. Este deniega acudir al mismo pero, aún así, el mago lo conoce y marca su puerta para la llegada de los Enanos que revolucionarán su vida. Un viaje inesperado es la película de presentación y de contar la historia que vamos a disfrutar. No avanza demasiado, seamos sinceros, pero es que el libro no da para más en esta primera parte.

Nos encontramos con escenas que quedarán para el recuerdo de los fans, algunas como el encuentro con Gollum y ese juego a los acertijos para dilucidar el dueño del anillo del que nadie sabía nada, o al menos sus efectos en el futuro. Otra de las icónicas, para mí, es la llegada de los trece a la casa de Bilbo para preparar la cena, cenar y la limpieza de los platos como la mítica, para mí, del canto de los trece antes de salir en la misión.

Tenemos tres horas de película en la versión cinematográfica para marcamos el camino a seguir. La ambientación, brutal como siempre viendo las grandes localizaciones que tenemos aquí. Parece un gran documental de Historia que todos desearíamos ver, otra cosa acaba siendo la fidelidad al libro en cuestión. Además de reencontrarnos con Bilbo o Gandalf, conocemos a otros grandes personajes del universo como Thórin Escudo de Roble o a sus amigos de los cuales nos enganchamos rápidamente. La banda sonora es otra de esas joyas que hereda de sus hermanas mayores y disfrutamos.

En definitiva, El viaje inesperado es una grata sorpresa que sirve para darnos esperanzas a los amantes del género, de la saga y del universo Tolkien. Disfrutamos como pequeños en el cine viendo uno de los grandes reinicios de una saga increíble que nos ha hecho pasar grandes momentos. Es de esas cintas para verlas una y otra y otra vez sin problemas.

_VALORACIÓN_

7,9