Vidas | Julia Navarro - Papel De Tinta Negra

Novedades

21 de abril de 2019

Vidas | Julia Navarro

Foto vía julianavarro.es
Julia Navarro, (Madrid, 1953- Actualidad) es una periodista que, tras una extensa vida dedicada al Periodismo, se embarcó en 2004 en la novela La Hermandad de la Sábana Santa, donde encontró el éxito en el ámbito literario nacional. 

Treinta y cinco años de carrera periodística le avalan. La madrileña ha trabajado en los principales medios nacionales, como Cadena Ser, Cadena Cope, Telecinco, TVE o Canal Sur. Comenzó cuando empezaba en España la Transición y ya desde entonces comenzó a forjar su carrera como una periodista política brillante. 

Debido a su dilatada experiencia en el círculo periodístico, el trabajo de documentación no puede bajar de brillante. Sus novelas intercalan la realidad de una época en cuestión con personajes brillantes, perfilados y con una profundidad que acaban dejando huella en sus lectores. Prueba soy de ello. Me aficioné a sus novelas con su ópera prima, me atrajo el nombre La hermandad de la Sábana Santa y me convenció ese final que aún recuerdo. Personajes como el cura siempre quedan en el recuerdo del lector que ha disfrutado de su obra literaria. 
Al año siguiente, en 2005, publicaba su segunda obra, La Biblia de Barro, donde volvía a embarcarse en una historia con la religión de por medio y que fue alabada en los grandes medios debido a la barbaridad de novela que había escrito. No sería hasta cinco años después cuando volvería al panorama literario con La sangre de los inocentes. Sus novelas han sido traducidas, y triunfado, en más de 30 países ya que sus novelas, lejos de perder el nivel de sus inicios, ha aumentado. 

Dime quien soy es, quizás, una de sus novelas más icónicas y, he de decir, que ha sido con una con las que más he llorado leyendo su final. Aquí confirma que su magnifica habilidad de perfilar y conformar personajes memorables. Amelia Garayoa es de esos personajes que se te clavan en la mente y en el alma de cualquier lector. Dispara, yo ya estoy muerto confirma la excepción a la regla que tras una obra maestra viene otra de menor nivel. Aquí no pasa, ni muchísimo menos. Así, hasta hoy ha publicado un total de seis novelas que han sido long sellers por los que ha recibido nueve premios. 

Ahora vayamos con las novelas cronológicamente publicadas

_ La hermandad de la Sábana Santa, (2004)
_ La Biblia de Barro (2005)
_ La sangre de los inocentes (2010)
_ Dime quién soy (2011)
_ Tu no matarás (2018)

Premios recibidos. 

_ Premio QuéLeer a la mejor novela en 2004 por "La hermandad de la Sábana Santa"
_ Premio Ciudad de Cartagena en 2004.
_ Premio Ciudad de Córdoba en 2004.
_ Premio Pluma de Plata de la Feria del Libro Bilbao en 2005
_ Premio Protagonistas 2005 en el ámbito literario
_ Premio de los lectores de librerias Crisol 2005
_ Premio Más que Musica de los libros 2006
_ Premio de Mujerhoy a la mujer más admirada en 2013
_ Premio Cedro 2018

Hasta aquí la "Vida" literaria de Julia Navarro hasta el momento. La página será actualizada según vaya publicando novelas o reseñas en Papel de Tinta Negra.