La Bogeria del Cine | Oro - Papel De Tinta Negra

Novedades

10 de abril de 2019

La Bogeria del Cine | Oro


 Título: Oro

Directores: Agustín Díaz Yanes

Año: 2017

País: España

Duración: 103 minutos

Reparto: Raúl Arévalo, José Coronado, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, Luis Callejo, Juan José Ballesta, Antonio Dechent, Andrés Gertrudix, José Manuel Cervino, Juan Diego, Juan Carlos Aduviri, Anna Castillo, Diego Paris, Josean Bengoetxea, José Manuel Poga


_SINOPSIS_

Ambientada en la conquista de América en el siglo XVI, narra la búsqueda de una ciudad de oro por parte de una expedición española. La historia comienza en Las Indias en 1538, en plena selva amazónica, y sigue a un grupo de soldados enviado por el Rey con la mision de encontrar una ciudad con tejados de oro macizo. Inspirada en las expediciones de los conquistadores españoles Lope de Aguirre y Núñez de Balboa.

_OPINIÓN PERSONAL_ 

Una cinta cruda, oscura, que juega con la naturaleza del ser humano y su ambición. Ambientada en la conquista de América, nos embarcamos en una expedición en busca del oro de las Indias. Nos encontramos con una historia "creada" por Arturo Pérez-Reverte y un elenco de actores que hacía presagiar una gran cinta. No llega al nivel esperado pero para nada es una mala película. Si bien casi la hora y tres cuartos que dura puede hacerse pesada y algo densa.

De hecho no es una cinta para todos los públicos y, casi seguro, no la verán más allá que los amantes del género y de la historia. Al principio puede parecer que tengamos luz y una vida propia pero es entonces cuando vemos que salen a relucir las relaciones entre muchos de ellos y como el fango y las penurias del paso de los días densa, aún más, una cinta que avanza a duras penas. A pesar de tener unos personajes bastantes bien perfilados y definidos, no encontramos el clímax que debería tener, y no es culpa de los actores.

Es culpa de la propia historia, predecible desde el minuto uno. Sabemos cómo va a acabar, no tiene esos golpes de efectos que te dejen pegados a la pantalla. Si bien es cierto que hay cintas que no lo necesitan pero no podemos basar un trabajo únicamente en la grandes actuaciones de un par de actores y en la gran fotografía. No es, para nada, una película redonda y flojea en muchos puntos pero se consigue salvar de la quema, como ya he dicho, por actores como Raúl Arévalo, un gran Antonio Dechent y un decente Oscar Jaenada.

Oro es un quiero y no puedo. Un intento de ser una película mucho más ambiciosa de lo que pretendía. En definitiva, y paradójicamente, el final es un fiel reflejo del trabajo al completo de la película. Una misión que sabíamos que iba a acabar mal pero que, aun así, empezamos. Si al menos Díaz Yanes hubiera tenido más mano en algunos aspectos, no tiraríamos tanto del trabajo de los actores y de la fotografía para unirlos más en un pack en el que todo brilla. Por desgracia, a veces lo denso oscurece un gran intento fallido.

_VALORACIÓN_

6,5