Especial Al Pacino: A la caza - Papel De Tinta Negra

Novedades

22 de abril de 2019

Especial Al Pacino: A la caza



 Título: A la caza
(Cruising)

Directores: William Friedkin

Año: 1980

País: USA

Duración: 106 minutos

Reparto: Al Pacino, Paul Sorvino, Karen Allen, Richard Cox, Joe Spinell, Don Scardino, Powers Boothe, James Remar, Ed O'Neill


_SINOPSIS_

Un policía se ve obligado a infiltrarse en los ambientes gays más sórdidos de Nueva York para atrapar a un asesino de homosexuales.

_OPINIÓN PERSONAL_ 

Una película adelantada a su tiempo. Quizás por eso fue acribillada por la crítica de la época y consiguió que Al Pacino se alejara de los cines por unos cuantos años. La cinta fue protestada por el colectivo LGTB en los escenarios de la propia película. Cruising fue una cinta muy potente en la que Al Pacino daba vida a un policía que intentaba buscar a un asesino de homosexuales en los bares de la ciudad de Nueva York.

La película es cruda y se entiende que fuera una película difícil o molesta para la época y la situación que el movimiento tenía en los ochenta. La ambientación y el guión está bastante bien pero la polémica de la cinta lastró todo el rodaje y el resultado final ya que fue nominada a 3 Premios Razzie con los motivos lógicos de una cinta tan restringida para todos como por el vapuleo general.  Aún así, la cinta no es mala. Solo fue adelantada a su tiempo. Hoy día A la caza no hubiera sido tan lastrada por las opiniones de la prensa y del propio colectivo que la hubiera visto con otros ojos.

Si bien es cierto que tira de clichés demasiado rancios incluso para la propia época y tilda a los homosexuales que únicamente quieren fiesta, drogas y sexo duro.  Todo fracasa sin remedio y los elementos externos que rodearon todo el rodaje se nota. En algunos momentos parece que está grabada con prisa y sin ningún mimo. No descartaría que, si se hubiera guardado en un cajón o desaparecido, nada hubiera cambiado y seguramente tendríamos alguna que otra película de Pacino en aquellos años.

Seguramente no se hubiera refugiado en el teatro tras el desastre nacional e internacional que supuso para el protagonista su estreno y sus críticas demoledoras. En definitiva, Cruising es una cinta difícil de ver y que puede que no te guste, pero hay que reconocer que pocos o ninguno tendrían el valor de adentrarse en esos terrenos tan peliagudos para los años que corrían. Si bien es cierto que la jugada les salió bastante mal, no hay que olvidar que únicamente es cine y que no hay que tomárselo al pie de la letra ya que muchos se quedaron en la superficie y no vieron el trasfondo que la cinta contenía.

_VALORACIÓN_
7,8