La tabla de Flandes, de Arturo Pérez-Reverte - Papel De Tinta Negra

Novedades

10 de marzo de 2019

La tabla de Flandes, de Arturo Pérez-Reverte


Título: La tabla de Flandes

Autor: Arturo Pérez-Reverte (Reseñas del autor aquí)

Páginas: 416

Editorial: DeBolsillo

ISBN: 9788484502623

Precio: 9,90 €



_SINOPSIS_

A finales del siglo XV un viejo maestro flamenco introduce en uno de sus cuadros, en forma de partida de ajedrez, la clave de un secreto que pudo cambiar la historia de Europa. Cinco siglos después, una joven restauradora de arte, un anticuario homosexual y un excéntrico jugador de ajedrez unen sus fuerzas para tratar de resolver el enigma. La investigación les conducirá a través de una apasionante pesquisa en la que los movimientos del juego irán abriendo las puertas de un misterio que acabará por envolver a todos sus protagonistas.

_OPINIÓN PERSONAL_

Es el primer libro que no he terminado de leer, y no será por oportunidades. Lo que en principio prometía ser un libro que se leyera en poco tiempo, resultó ser una tortura y soporífero a niveles extremos. La historia comienza con el descubrimiento de una inscripción en un cuadro antiguo del maestro flamenco Van Huys, Aquí es cuando empiezan los primeros síntomas de que el libro será una tortura. Lo que en otros se agradece, aquí se exagera hasta la saciedad más extrema.

El autor se recrea en el cuadro de forma excesiva y nos regala monólogos soporíferos del que no podemos avanzar y parecen no acabar nunca. Utiliza cualquier tiempo muerto, que los hay y demasiados, para recrearse en cualquier nimiedad con tal de avanzar unas cuantas páginas más. Si a eso le sumamos que 416 páginas parecen 2.364 de cualquier otro libro, vamos mal, muy mal. La trama tampoco es que tenga sentido alguno, y os lo explico.

Nos encontramos con un secreto en un cuadro que nadie conocía. Es entonces cuando la primera muerte llega, sin esperarlo ni necesitarlo, y comienza la paranoia en ciertos protagonistas sin venir a cuento. Eso sí, sin perder los monólogos aburridos para que el lector no piense que va a disfrutar lo más mínimo de la novela. La tuve que dejar en otro de esas reflexiones de decenas de páginas en la que acabas perdiendo el hilo de la historia y las ganas por leer. Lo intenté retomar varias veces, por aquello de no dejar un libro a medias, pero fue imposible. Este misterio, por el momento, queda para mí sin resolver.

Seguramente alguien me acabe contando el final porque cada vez que leo un libro del autor me parece peor que el anterior. Una auténtica lástima.

_AUTOR Y SUS OBRAS_

Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena, España, en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años. Con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine y a la televisión. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española. Entre sus obras destacan La Reina del Sur, El Tango de la Guardia Vieja, Hombres Buenos, La Sombra del Águila o Perros e Hijos de Perra además de la actual  Saga Falcó entre otras obras.

_VALORACIÓN_

1/5