Yo, Julia, de Santiago Posteguillo - Papel De Tinta Negra

Novedades

21 de enero de 2019

Yo, Julia, de Santiago Posteguillo


Título: Yo, Julia

Autor: Santiago Posteguillo (Reseñas del autor aquí)

Páginas: 704

Editorial: Planeta

ISBN: 978-84-08-19740-9

Precio: 22,90 €



_SINOPSIS_

192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más grande: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria.

_OPINIÓN PERSONAL_

Santiago Posteguillo ha regresado por todo lo alto en un terreno que conoce, y maneja, con maestría. Regresamos a la Antigua Roma, tiempo después de su última trilogía sobre Trajano, y conocemos a Julia, la creadora de una de las grandes dinastías de la Historia. La magia del autor hace que nos embullamos en la historia casi sin darnos cuenta, pese a tener esas 50/100 páginas para acostumbrarnos a la novela y a su historia.

Julia tiene personalidad, tiene potencia, tiene vida. Nos embarcamos en el viaje de su vida y nos zambullimos sin problemas. Disfrutamos, sentimos, sufrimos y lloramos junto con los vaivenes de su vida. Santiago Posteguillo sabe cómo llevarnos sin que nos demos cuenta. La ambientación, costumbres e interpretación de leyes, fiestas y pensamientos de la época es simplemente brillante. Siempre me han encantado las novelas de Posteguillo porque parece que estás ahí, como espectador omnisciente de una historia fascinante.

Oí hablar mucho sobre el final, que deja frío, que es diferente a las anteriores y muchas cosas más. Aquí tenemos en gran hándicap que es una novela con final cerrado. No estamos hablando de una trilogía, al menos en lo que sabemos. Es por ello, quizás, que el final llega demasiado rápido para algunos lectores pero no para mí. A pesar de todo conocemos una nueva época de una civilización que me fascina, más aún si es contado por el maestro de Roma.

En definitiva, es una novela brutal. Santiago Posteguillo vuelve a mostrarse en toda su magnitud y nos da una novela que ronda la perfección. No es por el premio, es por la complejidad de la novela, mucho más de la que vemos a simple vista. Julia es alguien a quien admirar, pero no por el motivo que todos pensáis o imagináis, hay muchos más, pero no seré yo quién los descubra. Descubre por ti mismo a Julia y a una de las grandes civilizaciones de la Historia y su brutalidad.

_ AUTOR Y SUS OBRAS_

Es profesor de literatura en la Universitat Jaume I de Castellón. Estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. De 2006 a 2009 publicó su trilogía Africanus, sobre Escipión y Aníbal, merecedora de grandes elogios por parte de los expertos. Santiago Posteguillo ha sido premiado por la Semana de Novela Histórica de Cartagena, obtuvo el Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana en 2010 y fue galardonado con el Premio Barcino de Novela Histórica de Barcelona en 2014.


La historia de la Literatura a través de obras y curiosidades: La noche en que Frankestein leyó el QuijoteLa sangre de los libros y El séptimo círculo del Infierno,


_VALORACIÓN_

5/5