Especial Al Pacino: El Padrino - Papel De Tinta Negra

Novedades

31 de enero de 2019

Especial Al Pacino: El Padrino

 Título: El Padrino

Adaptación del libroEl Padrino, de Mario Puzo

Directores: Francis Ford Coppola

Año: 1972

País: USA

Duración: 175 minutos

Reparto:Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Talia Shire, Richard S. Castellano, Sterling Hayden, Gianni Russo, Rudy Bond, John Marley, Richard Conte, Al Lettieri, Abe Vigoda, Franco Citti, Lenny Montana, Al Martino, Joe Spinell, Simonetta Stefanelli, Morgana King, Alex Rocco, John Martino, Salvatore Corsitto

_SINOPSIS_

América, años 40. Don Vito Corleone es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie, el impulsivo Sonny, el pusilánime Fredo y Michael, que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, en contra de los consejos de 'Il consigliere' Tom Hagen, se niega a participar en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato.

_OPINIÓN PERSONAL_ 

¿Qué se puede opinar de la mejor película de la historia del cine? El Padrino se ha convertido en la película de culto por antonomasia y eso es debido a la barbaridad de cinta que tenemos delante. Nada más empezar nos encontramos con una escena icónica, la del sepulturero pidiendo ayuda a Vito Corleone. Aquí se define la película y el corte que nos encontraremos a lo largo de las casi tres horas de metraje. Aunque la cinta, a pesar de ser un compendio perfecto, tiene dos grandes protagonistas que sobresalen.

Marlon Brando nos brinda una actuación inolvidable. Todo el mundo conoce a El Padrino, a Don Vito Corleone por la magistral interpretación de Brando. De hecho, fue el motivo por el que quería ver la cinta ya que aun no había descubierto el talento de Pacino, el cual conocí aquí. El otro gran protagonista es, cómo no, Al Pacino. Nos entrega una de sus mejores actuaciones a lo largo de su carrera en el cine. Con el paso del tiempo hemos valorado aún más el talento de Pacino para este papel viendo su tendencia al histrionismo en sus personajes. Michael Corleone es quizás el mejor villano que podíamos conocer. No gesticula, no se emociona ni mucho menos se altera. Tiene un plan, que nadie conoce, para llevar a su familia a donde debe estar.

A pesar de estas dos barbaridades, tenemos otros papeles realmente destacados como son el de Robert Duvall en el papel del "consigliere" de la familia, el de James Caan y su paso casi fugaz por la cinta aunque, eso si, nos deja otra escena icónica con la paliza a su cuñado. Grandes papeles que han cimentado la historia de El Padrino y su gran legado. Además de las actuaciones nos encontramos con una adaptación casi perfecta. Si bien es cierto que el libro cuenta mucho más, no podemos pedir nada a la cinta de Copola salvo quitarnos el sombrero ante esta maravilla del cine.

No olvidemos que esta cinta solo cuenta una parte de la novela original, viendo el resto en la segunda entrega de la trilogía de Copola. Viendo la densidad del libro digamos que el corte fue realmente brillante. Además de todo, el guión, la fotografía, vestuario y sobre todo, esa icónica banda sonora que podemos disfrutar a lo largo de las tres partes hacen de esta cinta una auténtica obra maestra.

En definitiva, El Padrino nos cuenta la historia de la mafia en Estados Unidos de una manera única, nos presenta a hombres y mujeres con problemas y como van salvando estos con la habilidad que solo conocen ellos ante tales encrucijadas. Un día a día en el que nos quedamos sentados en el sillón disfrutando del gustazo que es ver esta cinta. Como nota a pie de página, si la quieres ver doblada al castellano, te recomiendo que busques el doblaje original y para nada aceptes o la veas en la versión remasterizada que lleva en la calle desde hace unos años. Sólo ese doblaje puede destrozar a El Padrino antes que las cuatro familias restantes de Nueva York.

_VALORACIÓN_

10