Sabotaje, de Arturo Pérez-Reverte - Papel De Tinta Negra

Novedades

16 de diciembre de 2018

Sabotaje, de Arturo Pérez-Reverte

Título: Sabotaje (Saga Falcó)

Autor: Arturo Pérez-Reverte (Reseñas del autor aquí)

Páginas: 376

Editorial: Alfaguara

ISBN: 9788401021190

Precio: 20,90 €



_SINOPSIS_

Mayo de 1937. La Guerra Civil sigue su sangriento curso en España, pero también lejos de los campos de batalla se combate entre las sombras. Una doble misión lleva a Lorenzo Falcó hasta París con el objetivo de intentar, de cualquier forma posible, que el Guernica que está pintando Pablo Picasso no llegue nunca a la Exposición Universal donde la República pretende conseguir apoyo internacional.

_OPINIÓN PERSONAL_

La mejor entrega de la trilogía de Falcó, sin ser la novela que te esperas de un autor tan reconocido como Pérez-Reverte. Si la primera entrega ya fue todo lo floja que podías imaginar, la segunda se redimió en parte dándonos un motivo de esperanza para disfrutar la próxima entrega. Así ha sido, aunque no llega a aquello que esperas.

Lorenzo Falcó sigue su camino por Europa en los años 30. En esta ocasión se queda en París, en una misión totalmente fallida si vemos que trata sobre el Guernica de Picasso, aunque ahí no está lo importante de la novela. Una novela que es tipo ya que no llega a las 400 páginas entre "descansos por capítulo y demás", El final bien sabido por todos no estropea la novela, la estropea la falta de tensión y de vibración que si tenía, por ejemplo, la segunda y de la que disfruté. Aquí vemos más una novela al estilo que pretende detallar toda la época más que centrarse en la definición de ciertos personajes que quedan no menos que difuminados en ciertos momentos.

Eva regresa, cómo no, y eso revuelve a Falcó una vez más, cómo no. El hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra hasta cogerle cariño. Es en estas partes cuando no se reconoce al Falcó del resto de la novela, demasiadas aristas para un personaje tan simple como el que nos presenta el autor de la saga Alatriste, donde ahí si podíamos disfrutar, y entender, todo en su complejidad.

En definitiva, Sabotaje hace honor a su propio nombre. Se sabotea ella misma con los mismos errores de las anteriores entregas, aún así, sabe salir al paso y darnos una novela decente, aunque mejorable en muchos aspectos. Supongo que será por gustos, pero pienso que, desde hace algún tiempo, el autor no pone demasiado cariño y tiempo en sus obras, algo que se refleja en la decadencia de calidad de las últimas entregas que nos ha brindado. Aunque muchas veces el brindis acabe siendo agridulce.

_AUTOR Y SUS OBRAS_

Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena, España, en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años. Con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine y a la televisión. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española. Entre sus obras destacan La Reina del Sur, El Tango de la Guardia Vieja, Hombres Buenos, La Sombra del Águila o Perros e Hijos de Perra entre otras obras.

_VALORACIÓN_

3.5/5