Música | El mal querer, de Rosalía - Papel De Tinta Negra

Novedades

24 de noviembre de 2018

Música | El mal querer, de Rosalía


Si dijera que soy fan desde sus inicios mentiría. La he conocido por la polémica que rodea a su figura y su "apropiación cultural" que hace en sus trabajos. De ello ya hablaré aquí, ahora voy a hablar del disco, aunque yo lo califico de otra forma. Voy con el tracklist de este segundo disco de la catalana.

Tracklist. 

1. Malamente (Capítulo 1: Augurio) Videoclip oficial
2. Que no salga la luna (Capítulo 2: Boda)
3. Pienso en tu mirá (Capítulo 3: Celos) Videoclip oficial
4. De aquí no sales (Capítulo 4: Disputa)
5. Reniego (Capítulo 5: Lamento)
6. Preso (Capítulo 6: Clausura)
7. Bagdad (Capítulo 7: Liturgia)
8. Di mi nombre (Capítulo 8: Éxtasis) Videoclip oficial
9. Nana (Capítulo 9: Concepción)
10. Maldición (Capítulo 10: Cordura)
11. A ningún nombre (Capítulo 11: Poder)

_OPINIÓN PERSONAL_ 

A veces pensamos que una canción es una historia que nos marca y de ahí no pasa, es decir, no tiene continuación. Aquí pasa lo contrario y lo que creíamos imposible en la música. Rosalía nos habla del mal querer en once canciones, cada una con su estilo y su propia historia e historia "oculta". No nos quedemos en los ritmos brutales, en la cadencia de las canciones y en la propia letra. Todo encaja tan perfectamente que da mucho que pensar una vez terminas esta obra de arte.

Rosalía ha conseguido evolucionar de forma brillante desde su primer disco "Los Ángeles" y nos ofrece un trabajo discográfico maduro y sólido para enamorar a todos. A pesar de toda la polémica y la maquinaria brutal de marketing que envuelve últimamente a la cantante catalana, es alguien que puede ofrecerte música de la que hablar, pensar, evolucionar y mejorar. No todos lo consiguen hoy día en una industria que apuesta por la canción sin sentido y las cuatro letras que ritmen sin un mensaje coherente.

¿Una canción favorita? Digamos un disco. El compendio es tan perfecto en todo su camino que nos lleva a lo largo de las canciones que componen el segundo disco de Rosalía. Son once capítulos que analizamos y disfrutamos más allá de lo simple, de lo superfluo. Es un disco que hay que escuchar en bucle hasta que se acabe el día y no te acabarás cansando de él, estoy seguro. De hecho, doy fe. Para mí que soy andaluz es un soplo de aire fresco para un género que, en ciertos aspectos estaba anquilosado a ciertos parámetros y directrices.

Cada canción es una historia, un problema, un sacrificio en el que vemos como la pareja en cuestión involuciona hasta explotar de la peor manera posible. Un camino de luces y sombras que nos guía cada vez que lo escuchamos. Y cada vez que lo escuchamos escuchamos un disco diferente, encontramos matices nuevos y frases que encuentran más sentido, aún.

El grande de todos los tiempos, revolucionó el flamenco con su discografía. Camarón nos rompió todos los márgenes con cada uno de sus discos. No quiero decir que Rosalía vaya camino de ello ya que aún es muy joven y debe aprender muchísimo aún, pero si no se desvía del camino que quiere seguir podemos estar claramente ante la nueva revolución que el flamenco necesitaba para llegar a las grandes masas. ¿Unos de los discos del año? Sin duda. 

_VALORACIÓN_ 

5/5