La Bogeria del Cine | El viento se levanta - Papel De Tinta Negra

Novedades

3 sept 2021

La Bogeria del Cine | El viento se levanta

Título: El viento se levanta

Director: Hayao Miyazaki

Año: 2013

País: Japón

Duración: 125 minutos

Presupuesto: $30,000,000
 
Recaudación:$136,533,257



_SINOPSIS_
 
 

Jiro Horikoshi, que sueña con volar y diseñar hermosos aviones, se inspira en el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos.


 _OPINIÓN PERSONAL_ 

 

Miyazaki vuelve por la puerta grande con esta película. Regresa en forma de película biográfica donde recorre grandes acontecimientos que quedan plasmados en la misma. El viento se levanta nos cuenta la historia del pequeño Jiro y su amor por los aviones y su forma para volar. En esta ocasión, lo acompañamos desde pequeño, pasando por el colegio y sus primeros diseños como ingenerio aeronáutico. 



Dos horas en las que he disfrutado bastante, quizás más porque me gusta el tema en el que se basa y eso, quieras o no, ayuda. A priori puede parecer algo aburrida pero según el joven Jiro va tomando forma a su vida y sus sueños, la película va cogiendo forma y bastante ritmo. Con una recreación bastante buena de los acontecimientos que nos relata, véase el terremoto de Kanto en 1923 o la inclusión de Japón en la Segunda Guerra Mundial, nuestro protagonista encaja y participa, o casi, en todos los grandes momentos.




Prueba de ello son las distintas nominaciones a los Oscars, Globos de Oro y Asociaciones de Críticos dejando a este película por todo lo alto, si me permitís la broma. Cierto es que es una película que no puede gustar a todos por la temática y puede resultar pesada tras dos horas pero para quién disfruta de todo ese mundo es una auténtica delicia. El viento se levanta es una nueva obra maestra de Miyazaki que demuestra, una vez más, porque es un icono en la animación japonesa. 




En definitiva, un paso más en la gran trayectoria de Ghibli, demostrando que sigue manteniendo el más alto nivel en cuanto a animación. Todos sabemos que el estudio es un referente y nos sigue dando grandes historias, recreando y fomentando los mismos valores familiares desde sus primeras películas hasta estas fechas. El viento se levanta es un claro ejemplo de la larga vida que tiene el estudio por delante.

 

_VALORACIÓN_  

 9

 

Páginas