La Bogeria del Cine | La madre del Blues - Papel De Tinta Negra

Novedades

2 may 2021

La Bogeria del Cine | La madre del Blues

 Título: Ma Rainey's Black Bottom

Director: George C. Wolfe

Año: 2020

País: USA

Duración: 94 minutos

Presupuesto: No disponible
 
Plataforma: Netflix


Reparto: Viola Davis, Chadwick Boseman, Glynn Turman, Colman Domingo, Joshua Harto, Taylour Paige, Jonny Coyne, Jeremy Shamos, Michael Potts, Scott Matheny, Dusan Brown, Phil Nardozzi, Daniel Johnson,

_SINOPSIS_
 

 Con Corre el año de 1927 y Ma Rainey se encuentra grabando una nueva producción discográfica en un estudio de Chicago, Estados Unidos. La situación se empieza a poner tensa por las diferencias entre la llamada Reina del Blues, su agente y el productor. El control de su música es el motivo del enfrentamiento.  


 _OPINIÓN PERSONAL_ 

El protagonista indiscutible de La madre del Blues no es la madre del blues. Levee es un trompetista con ínfulas de triunfador que pasa su tiempo hasta su gran futuro estando en la banda de la "fundadora" del género musical. Viola Davis pasa casi desapercibida sino fuera por su caracterización, dejando todo el peso de la película en un Boseman que se come la pantalla. El Oscar hubiera sido la coronación a una carrera truncada demasiado pronto sino fuera por la maestría de Hopkins. 

 

Aún así, es un personaje para el recuerdo y acabamos embobados en cada uno de sus discursos viendo como pasa por todos los estadios posibles. Una película que nos sabe a poco y, al mismo tiempo, a demasiado condensado en una sesión de grabación. Netflix demuestra una vez más que entre tanta basura que puede llegar a publicar, hay joyitas como esta y unas cuantas más que merecen la pena ver y recomendar a todo el mundo. Muy positivo es que la Academia se acuerde de este tipo de cintas y confirme que hay que mirar muy seriamente al producto de las plataformas de streaming, sean cuales sean. 


Los secundarios apuntalan esta gran cinta con actuaciones que me han dejado un buen recuerdo pese a todo, como el pianista, el sobrino que tartamudea e incluso el del estudio de grabación que intenta que funcione pese a las exigencias de la artista, bien fundadas y con razón. El otro socio del estudio que quería acabar cuanto antes por los prejuicios de esos tiempos pero la cinta necesitaba algo de realidad de los tiempos en los que está ambientada y el racismo era, y por desgracia sigue siendo, una lacra que soportan. El ritmo es pausado pero cuando empieza a perder fuelle tenemos algo de música que nos hace desconectar o un Chadwick que saca a pasear su talento y sus brutales registros. 

 


Una gran película que, quizás, ha pasado demasiado desapercibida y que la prensa se ha centrado en el fallecimiento del protagonista. Una actuación memorable que quedará para el recuerdo y que será un broche de oro para algo que acabó demasiado pronto. Si no la has visto, estás tardando. Eso sí, prepárate para que te deje más huella de la que esperas a primera vista.

 


_VALORACIÓN_  

 

 9

Páginas