La Bogeria del Cine | Nomadland - Papel De Tinta Negra

Novedades

20 abr 2021

La Bogeria del Cine | Nomadland

  Título: Nomadland

Director: Chloé Zhao

Año: 2020

País: USA

Duración: 108 minutos

Presupuesto: $4.000.000
 
Recaudación: $25,358,716

Reparto: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Charlene Swankie, Bob Wells, Gay DeForest, Patricia Grier

_SINOPSIS_

Con Una mujer, después de perderlo todo durante la recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana. Tras el colapso económico que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, Fern toma su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional, como nómada moderna.

 _OPINIÓN PERSONAL_ 

Una de las grandes películas del año. Nomadland es un viaje por la vida y los problemas de las personas vista desde un prisma totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Es una carta de amor a través de la sutileza, los grandes planos y la brillante fotografía a esas personas que, sea por el motivo que sea, acaban en una caravana, o furgoneta, y acaban viajando por el país. Frances McDormand se come, literalmente, la película. Una actuación para el recuerdo que bien vale un Oscar.

No es una cinta que busque una crítica descarnada de nada, tal y como he leído por ahí a ciertas empresas que contrata gente temporal. Eso es lo de menos aquí. Aquí tenemos el poder de una persona a decidir encontrarse después de una tragedia que la dejó sin absolutamente nada. Fern es un personaje que todos los que hemos visto la película queríamos abrazar aunque, claro está, dudo mucho que se dejara. Hay ciertos movimientos que, si se hubieran consumado, se hubiera perdido toda la magia que ha ido creando poco a poco. Chloé Zhao demuestra que se puede hacer una grandísima película sin demasiada parafernalia y que nos llegue como pocas. 

Sin duda es una de las grandes apuestas del cine para la temporada de premios, aunque personalmente me decante por otra, es una historia que se nos clava por lo que cuenta y por lo que deja que nosotros mismos hagamos el juicio. Un claro ejemplo de que no hacen falta excentricidades ni giros de guion forzados para tenernos embobados a la pantalla durante la más de hora y media que dura esta maravilla. Si no la has visto, deberías hacerlo cuanto antes. Un viaje interior hacia el exterior a través de las tragedias de cientos de personas que eligen, o les obligan, a vivir una vida de nómada. 

Frances McDormand nos da una clase maestra de actuación con su Fern que hace que no queramos perderla de vista aun finalizada la película. Un año en su vida en la que tenemos tiempo de reirnos, llorar y añorar las pequeñas cosas que olvidamos en nuestro día a día. No descarto que en mi vejez, si llego, haga lo mismo de comprar una caravana e irme a recorrer el país. Un auténtido disfrute y una de las grandes protagonistas de los Oscars y es que no es para menos con la semejante joya que tenemos.

_VALORACIÓN_  

 9

Páginas