Sidi, de Arturo Pérez-Reverte - Papel De Tinta Negra

Novedades

21 dic 2020

Sidi, de Arturo Pérez-Reverte

Título: Sidi

Autor: Arturo Pérez-Reverte (Reseñas del autor aquí)

Páginas: 306

Editorial: Alfaguara

ISBN: 9788420435480

Precio: 20,90 €



_SINOPSIS_

«Rudos en las formas, extraordinariamente complejos en instintos e intuiciones, eran guerreros y nunca habían pretendido ser otra cosa. Resignados ante el azar, fatalistas sobre la vida y la muerte, obedecían de modo natural sin que la imaginación les jugara malas pasadas. Rostros curtidos de viento, frío y sol, arrugas en torno a los ojos incluso entre los más jóvenes, manos encallecidas de empuñar armas y pelear. Jinetes que se persignaban antes de entrar en combate y vendían su vida o muerte por ganarse el pan. Profesionales de la frontera, sabían luchar con crueldad y morir con sencillez.»

_OPINIÓN PERSONAL_

Hacía mucho tiempo que no leía algo de Pérez-Reverte. De hecho, mi última incursión en sus obras fue con La Tabla de Flandes, de la que salí aburrido y asqueado. Decidí darle una oportunidad a esta novela debido a que trata sobre lo que mejor se le da a Reverte, escribir sobre la guerra. Ya lo demostró en Territorio Comanche y la célebre saga Alatriste, así que me adentré en la historia de Sidi, nuestro famoso Cid Campeador. En esta ocasión vemos como Rodrigo Díaz, expulsado por su rey, intenta ganarse la vida por su cuenta a cambio de dinero. 

El autor sabe, sobradamente, como manejar este tipo de historias y lo demuestra una vez más. No acudimos prácticamente a ninguna batalla pero aún así la sensación es de estar en una y pendiente de otra. Sidi también nos muestra la mala memoria, y trato, que tienen los reyes para con el pueblo que los ayuda. Historia de España, en definitiva. Poco más de 300 páginas para hacernos una radriografia exhaustiva de la época  y demostrar, una vez más, esa manida frase de que ni los buenos son tan buenos  ni los malos son tan malos. 

Sidi es un buen punto de partida para volver a ojear las novelas del autor y poder disfrutar de alguna de sus obras. Falcó me pareció un auténtico despropósito y lo dije, al igual que digo que este género es el que mejor le va al autor. No sale ganando si empieza a divagar y a filosofar sin sentido como en lo último que leí. Al final te acabas olvidando de la historia y pensando qué haces leyendo semejante cosa cuando hay obras de arte esperando. 

En definitiva, Sidi demuestra que la guerra es el terreno de Reverte. Un gran libro que nos dará a conocer la historia y como la historia, pese a ser contada con trabas y a gusto del escritor, puede darnos ciertos esbozos de muchas cosas que hoy día damos por hecho y no debería serlo tanto. Totalmente recomendable.

_AUTOR Y SUS OBRAS_

Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena, España, en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años. Con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine y a la televisión. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española. Entre sus obras destacan La Reina del Sur, El Tango de la Guardia Vieja, Hombres Buenos, La Sombra del Águila o Perros e Hijos de Perra además de la actual  Saga Falcó entre otras obras.

_VALORACIÓN_

4/5

Páginas