About Me

header ads

La Bogeria del Cine | The Farewell

 Título: The Farewell

Director: Lulu Wang

Año: 2019

País: Japón

Duración: 100 minutos

Presupuesto: No disponible

Recaudación:
$22,671,661

Reparto: Awkwafina, Tzi Ma, Jim Liu, Gil Perez-Abraham, Diana Lin, Yongbo Jiang, Shuzhen Zhou, Hong Lu Wong, Li Yixiang
_SINOPSIS_

Tras descubrir que su querida matriarca padece un cancer de pulmón terminal, su familia decide que ella no lo sepa, y convocan una reunión familiar en China a la que se espera que acudan todos los miembros que la han conocido a lo largo de su vida. Aunque los padres de Billi, que viven en Nueva York, se niegan a participar en lo que para ellos es una farsa, su joven y tozuda hija pone rumbo a China para poder despedirse de su abuela y, de paso, volver a forjar los vínculos perdidos con su familia a causa de la distancia.

_OPINIÓN PERSONAL_ 

The Farewell tiene esa visión costumbrista de las películas japonesas que hace que la acabes recomendado a todo el mundo. Pese a no ser una película redonda ya que se diluye en ciertos momentos, nos habla sobre la dura decisión de decir la verdad a un enfermo terminal de cáncer. Toda la familia viaja a Japón para estar con ella y celebrar una boda que se "han inventado" sobre la marcha para poder pasar tiempo con ella antes de su terrible final. Nos habla sobre las cosas importantes de la vida y de dar nuestro mejor sonrisa a pesar de todo.

La abuela, ajena a todo, sigue demostrrando vitalidad y echando la bronca a diestro y siniestro, en especial a su nieta Billi, que vive en Estados Unidos ya que la ve muy poco y disfruta menos de ella. La historia avanza a buen pulso y no nos perdemos en demasía salvo en la parte central de la misma. Lulu Wang demuestra su talento pero a veces cojea y se pierde por derroteros que hace que pierdas el interés. Acude, como cada cinta del país, a las tradiciones japonesas y podemos ver una boda o la cultura de la decisión de mentir al enfermo hasta que ya es demasiado tarde para intentar arreglar algo.

La historia se debate en esta tesitura y nos podemos encontrar como todos entienden la decisión de la persona mayor que se niega a decir la verdad mientras que las nuevas generaciones no entienden ese ocultamiento a la persona enferma. Hasta los propios médicos le sugieren que no se lo diga hasta que vaya a morir. La despedida es muy dura para todos pese a que ella no lo sabe y se marchan sabiendo que no volverán a verla y sin decirle la verdad. El golpe de efecto de toda la película viene en los créditos y deja la película en lo más alto a pesar de los vaivenes del centro.

En definitiva, The Farewell nos habla sobre la familia y las duras decisiones que hay que tomar en una cultura anclada, a veces demasiado, a su pasado y sus tradiciones. La savia nueva poco a poco intenta cambiarlo todo pero la familia sigue siendo más importante. Una buena película sobre la que pensar y comentar con las personas que la hayan visto y hacer pensar, algo que, por desgracia, no ocurre a menudo con el cine que normalmente podamos consumir.

_VALORACIÓN_

7