About Me

header ads

Entrevista | Javier Olivares: "Si la BBC lo había hecho, ¿por qué nosotros no?"

Lo primero es agradecerte que cedieras parte de tu tiempo para esta entrevista. Javier Olivares es el creador, junto con su hermano, de El Ministerio del Tiempo e Isabel, entre otras. Pero vayamos con el principio...

¿Quién es Javier Olivares? 

 Un guionista que intenta hacer su trabajo lo mejor posible, que ha tenido la suerte de hacer series de las que está orgulloso, de contar historias a muchas personas… Y que (te soy sincero) ha conseguido cosas que ni esperaba cuando empezó en esto. 

¿Cuándo llegó tu afición al cine y las series?

 Desde niño, ya con 8 años. The Twilight Zone tiene mucho que ver con esto. Y Historias para no dormir. Me encanta el cine, pero yo soy más de series desde siempre. Y de teatro, por formación. 

¿Cómo se pasa de estudiar arte e historia a contar, y crear, las tuyas propias? 

Estudié Historia por que pacté con mis padres hacer una acrrera y era lo que más me gustaba. Pero los dos primeros cursos, estuve más tiempo en el Laboratorio de Teatro del TEI, con William Layton que en la Complutense. Escribir ha sido una obsesión desde crío. No cambié una cosa por otra. Iban en paralelo hasta que al final se han cruzado. 

¿Cómo se crea una serie como Isabel con el bagaje histórico que tiene? 

Con respeto y documentación. Y pensando que si la BBC lo había hecho, ¿por qué nosotros no? 

¿Hasta qué punto te permites la licencia histórica en este tipo de series? 

En Isabel (hablo de la primera temporada que es la que hice yo), las justas. Y son muy poquitas, te lo aseguro. Y en El Ministerio del Tiempo, que es una serie de fantasía, las partes históricas están documentadas a tope. 

Malaka tuvo una gran acogida por parte de la crítica, ¿piensas que tendremos segunda temporada?

No. TVE ya comunicó a la productora donde trabajo que no la habría. 

Has sido también guionista de series míticas como Los Serrano o Los Hombres de Paco, ¿estás de acuerdo con el final de Los Serrano?

Nunca lo estuve. Y así lo comuniqué a quienes mandaban en ese momento. Por eso (y por alguna cosa más) preferí dejar la serie. 

¿Cómo valoras el regreso de Los hombres de Paco tras tantos años? 

Les deseo lo mejor. Por lo demás, no soy quién para valorar que una serie se haga o no. Me alegro que se hagan, cuantas más mejor. eso supone que hay gente trabajando. 

¿Qué piensas de retomar series de éxito cerradas en su momento? 

Lo importante es que una serie esté bien escrita y bien hecha, sea una nueva idea o retomando series del pasado. Y no dudo que, en el caso de Los hombres de Paco, estará de puta madre. 

Ahora hablemos de la joya de la corona para muchos, ¿cómo surgió la idea de El Ministerio del Tiempo? 

Por la necesidad de volver a trabajar con Pablo y de hacer una serie que nos gustara escribirla y verla (si se hacía), aunque no la vendiéramos. El Ministerio del Tiempo es, en este sentido, un ejercicio de buscar tus propias señas de identidad creando, no

poniéndote límites, defendiendo cada idea y cada palabra a capa y espada… Sin duda hemos ido contracorriente y, al principio, a nado. Gracias a la libertad que nos ha dado TVE lo hemos podido conseguir. 

¿En qué género encajarías la serie si pudieras hacerlo, ficción, histórica, acción… todos a la vez o alguno más? 

Es una mezcla de muchas cosas:

género fantástico, Historia, drama (aunque haya puntos de humor no está creada como comedia salvo capítulos concretos, como el de Napoleón o el de FernandoVII). Pero sobre todo, es una serie de aventuras.

En la nueva temporada, los protagonistas han pasado a ser, casi por completo, personajes masculinos. ¿Pensásteis darle más protagonismo a los personajes femeninos como a Clara Campoamor? 

La Historia es la que es y, desgraciadamente, en ella predomina lo masculino. Pero sí, simpre hemos pensado dar un papel fuerte a la mujer. De ahí los personajes de Irene, Amelia, Lola… Con Clara Campoamor, no: TVE hizo una miniserie estupenda no hace mucho tiemo y no hay que solapar historias. 

La temporada ha tenido momentos virales como la futura presidencia de Bertin Osborne, el rap de Velázquez o la “visita” de Lorca a Camarón, ¿te arrepientes de alguna? ¿Afecta las redes sociales a tu idea de crear o planificar una serie? 

Estoy orgulloso y feliz de todas ellas. Me han permitido generar momentos icónicos, impactantes… pero no por el hecho de hacerlos, sino porque la historia los pedía no por puro efectismo. Respecto a las redes sociales, antes me hago la circuncisión sin anestesia y con una sierra de marquetería que depender de ellas para crear o planificar nada. Puedes leer, comentar, ver el Velasque yo soy guapa y pensar en algo con esa música… Pero crear una serie, una novela, cualquier cosa… no es algo democrático. Tiene que salir de ti desde muy dentro, nunca de lo que digan los demás. 

¿Tendremos quinta temporada? 

No tengo ni idea. 

En el último capítulo podemos ver como ciertas reglas que se han ido forjando en las anteriores temporadas saltan por los aires, ¿fue premeditado?

Nos hemos saltado muchas reglas desde la primera temporada. Pero es evidente que el último capítulo es lo que es: un final de ciclo. Y completamente premeditado, sí. 

 ¡Muchas por aceptar la entrevista! Espero podamos repetir en un tiempo, ha sido todo un placer.

 Gracias a ti.