About Me

header ads

La Bogeria del Cine | Merlín El Encantador

 Título: Merlín El Encantador
(The Sword in the Stone)

Director: Wolfgang Reitherman

Año:1963

País: Estados Unidos

Duración: 80 minutos

Presupuesto: $3,000,000

Recaudación:
$12.000.000

Reparto: Sebastian Cabot Karl Swenson Rickie Sorensen Junius Matthews

_SINOPSIS_

Encantador relato de dibujos animados para los más pequeños sobre la leyenda del rey Arturo, el mago Merlín y la espada Excalibur. Aventuras mil, magia y fantasía para otro gran éxito de la Disney.

_OPINIÓN PERSONAL_ 

Una de las grandes películas de mi infancia. Junto con La Bella y la Bestia y El Rey León es la que más he podido ver de pequeño. Recuerdo verla en el vídeo de casa los fines de semana o cuando acababa la tarea del colegio. La he vuelto a ver para poder hacer esta crítica y no es una cinta que pierda con los años, ni mucho menos. Merlín El Encantador, o The Sword in the Stone más bien, nos cuenta la historia de un pequeño Arturo que recibe la tutoría de un mago que lo espera en su casa porque sabe el futuro que tendrá. A pesar de ser de los años 60, no tiene demasiados estereotipos de la época y eso se agradece. 

Las películas animadas de la época no duraban demasiado y aquí no tenemos la excepción. 80 minutos nos bastan para disfrutar de una gran historia con los tres personajes principales, Arturo, Merlín y el búho gruñón. Los tres se embarcan en la aventura de hacer grande a Arturo sin saber todavía qué será lo que lo hará ser recordado. Podemos ver momentos míticos como la recogida de la casa del mago al ritmo característico que he recordado durante muchos años. La cinta se deja ver tenga la edad que tengas y no se hace demasiado pesada como otras de las que hablaré más adelante.

En definitiva, Merlín el Encantador fue el punto de partida de muchos para disfrutar del siglo de oro de las películas animadas en Disney. La volveré a ver sin duda varias veces antes de que acabe el año, me alegra, me recuerda a tiempos mejores y siempre es un gustazo ver algunas escenas como la limpieza de la cocina o la lucha entre brujos. Un auténtico clásico Disney por el que, gracias a la suerte, no ha sufrido demasiado el paso de más de medio siglo y eso, hoy día, se agradece y mucho.

_VALORACIÓN_ 

9,3