About Me

header ads

La Bogeria del Cine | La chica en la niebla

 Título: La Chica en la Niebla
Adaptación literaria de La chica en la Niebla

Director: Donato Carrisi

Año: 2017

País: Italia

Duración: 128 minutos

Presupuesto: No disponible

Recaudación: 4,961,043 €

Reparto: Toni Servillo, Alessio Boni, Lorenzo Richelmy, Jean Reno, Galatea Ranzi, Greta Scacchi, Michela Cescon, Lucrezia Guidone, Jacopo Olmo Antinori, Daniela Piazza, Marina Occhionero, Sabrina Martina, Antonio Gerardi

_SINOPSIS_

Una chica de 16 años desaparecida en un pueblo de montaña. La nieve, la niebla, las luces. Las luces son las de las cámaras. Han llegado los medios de comunicación. Y todo ha cambiado.

_OPINIÓN PERSONAL_ 

Siempre corres un peligro a la hora de adaptar una novela al cine. Son tantos los detalles que desaparecen en el traslado del papel al movimiento que, demasiadas veces, acaba siendo frustrante. En este caso la cuestión es diferente. La chica en la niebla es una obra de Donato Carrisi en su totalidad, es por ello que aprovecha su faceta como director y guionista para darnos una adaptación fiel a la novela, algo que se agradece viniendo de donde viene. Conocí las obras de Carrisi con Lobos y hasta ahora es uno de mis escritores favoritos.

La historia empieza con la desaparición de una chica en su pequeño pueblo. No puede ser más tipica en un principio, con el detective que viene de la gran ciudad a resolver el caso con toda la prensa que puede atraer debido a su status de gran detective. Todo se va organizando a la gestión del mismo mientras que los habitantes de pueblo cada vez se ponen más nerviosos por todo. La cosa no mejora cuando el gran detective no encuentra los resultados exigidos.

La desaparición se nos presenta en flashback, es decir, empezamos el final y dos personajes, uno de ellos el protagonista, va recordando cómo ha llegado hasta allí. Si la novela ya es una maravilla por cómo se nos presenta y el trasfondo que tiene, la película no se queda atrás. Desaparecen ciertos aspectos pero, a la larga, acaba siendo coherente si queremos condensar un gran libro en dos horas. Podéis decirme que eso suele ocurrir en otras adaptaciones, y no lo niego.

Lo que no podréis negar es que juegan con el tiempo de las acciones como quieren y estropean ciertos secretos que en las novelas pueden llevar decenas de páginas de un plumazo. Aquí no pasa y se nota. La ambientación sobria, dura y oscura nos hace mantener la tensión en cada momento y no dormirnos en los laureles o cometer el pecado de consultar el teléfono móvil. En definitiva, La chica en la Niebla es una gran adaptación de un gran libro. Todo ello ocurre por la simple inercia de tener a un director que, sin casualidad alguna, es el propio escritor y sabe de la mejor forma como mostrarnos como nadie sus propias obras.

_VALORACIÓN_

9,2