About Me

header ads

Especial Al Pacino: Paterno

Título: Paterno

Director: Barry Levinson

Año: 2018

País: USA

Duración: 105 minutos

Presupuesto: $159.000.000

Productora: HBO Films

Reparto: Al Pacino, Annie Parisse, Riley Keough, Kathy Baker, Greg Grunberg, Faith Logan, Adam Ratcliffe, Jock McKissic, Tess Frazer, Darren Goldstein, Benjamin Cook, Midori Francis, Kristen Bush, Steve Coulter, Tess Soltau, Celia Au, Tatum Price, Karen Morris, Nicholas Sadler, Jim Johnson, Delanie Wheeler, Tom Kemp

_SINOPSIS_

Se centra en Joe Paterno que, tras convertirse en el entrenador con más títulos de la historia del fútbol americano universitario, se ve envuelto en el caso de acoso sexual de Jerry Sandusky.

_OPINIÓN PERSONAL_ 

Al Pacino vuelve a unirse con Barry Levinson para ofrecernos una buena película de la mano de HBO Films. De los culpables de la brillante No conoces a Jack y de Phil Spector, ambos regresan para contarnos la historia de Joe Paterno,  un entrenador de fútbol americano universitario, muy conocido en la época y que centró un gran caso de abuso sexual por parte de Jerry Sandusky. El problema aquí no está en la actuación de Pacino, que nos entrega un gran trabajo, sino en la premisa de la película.

Paterno pretende humanizar a un personaje que permitió, debido a su inactividad, que los abusos sexuales reinaran en los complejos en los que el entrenador era el rey y tratado, casi, como un dios entre todos. Pacino consigue que empaticemos con él a pesar de su cruda historia. Es de los pocos que salen bien parados de la cinta ya que los secundarios quedan en tercer lugar y no apoyan la centrada, y velada, actuación del protagonista. No llegas a encajar demasiado esa cultura del proteccionismo dentro del deporte en América. Puede que sea ese el motivo por el cual esta cinta no termina de convencerme.

La poco más de hora y media que dura nos muestra como se derrumba el castillo de naipes de un entrenador icónico para un grupo de universitarios que causó un revuelo épico en Estados Unidos. Cómplice de ayudar a mantener en secreto las actividades sexuales de Sandusky, la cinta cuenta como Paterno no sabía demasiado lo que ocurría pese a que nada pasaba si él no lo aprobaba o lanzaba la idea en las reuniones con la cúpula del equipo.

En definitiva, Paterno, vuelve a demostrar el talento de Pacino en salir airoso en una cinta que, sinceramente, no debería haberse realizado en ese prisma. HBO muestra la calidad que tiene de convencer al hacer grandes producciones y blanquear un acto asqueroso a pesar de que jamás aceptó su parte de culpa en estos casos de abusos sexuales. Muestra el lado oscuro de Paterno y el auge y caida del carismático entrenador, pasando de una institución en el deporte a la debacle más dura para alguien con su filosofía algo que, Pacino, está acostumbrado a mostrar ese doble juego de hombre atormentado por a saber qué motivos depende de la cinta.

_VALORACIÓN_

7