Especial Al Pacino: Un domingo cualquiera - Papel De Tinta Negra

Novedades

1 de diciembre de 2019

Especial Al Pacino: Un domingo cualquiera

Título: Any Given Sunday
(Un domingo cualquiera)

Director: Oliver Stone

Año:1999

País: USA

Duración: 162 minutos

Presupuesto: 55.000.000 $

Recaudación: 100,230,832 $

Reparto: Al Pacino, Cameron Diaz, Dennis Quaid, James Woods, Jamie Foxx, LL Cool J, Jim Brown, Matthew Modine, Aaron Eckhart, Lawrence Taylor, John C. McGinley, Bill Bellamy, Charlton Heston, Ann-Margret, Lauren Holly, Elizabeth Berkley, Lela Rochon, Andrew Bryniarski, Clifton Davis, Oliver Stone

_SINOPSIS_

Cuatro años antes, los Tiburones de Miami, dirigidos por el entrenador D'Amato, habían ganado dos campeonatos consecutivos, pero ahora sólo consiguen acumular derrotas. Además, el público escasea y los antiguos ídolos están en el ocaso de sus carreras, particularmente Jack "Cap" Rooney, que a sus 39 años se aferra desesperadamente a lo poco que le queda como jugador profesional. Por otra parte, son frecuentes los conflictos con Christina Pagniacci, la joven presidenta y propietaria del equipo. Además, D'Amato tiene serios problemas familiares.

_OPINIÓN PERSONAL_ 

Con esta cinta podría repetirse la crítica que hice con Pactar con el Diablo. Una cinta con una gran historia que contar pero no es contada de la forma correcta.Oliver Stone se pierde unas cuantas veces y eso se nota. Pacino vuelve a demostrar que puede poner el piloto automático y despertar en ciertos momentos y salir, más o menos, airoso del metraje. Tampoco ayuda el minutaje de la cinta ya que nos ponemos, casi, en las tres horas de película.

Película que vista desde el otro lado del charco puede que te cueste entender. Aquí lo podemos extrapolar con el fanatismo enfocado al fútbol. El tener que ganar tras la gran trayectoria no ya el equipo, sino de la institución como es el entrenador. Cimentada en grandes secundarios que, en bastantes ocasiones, opacan al protagonista, que divaga hasta casi perderse. Perderse para luego aparecer triunfante en aquello que mejor se le da. Los discursos. El final es una obra de arte y lo único rescatable de Pacino en casi las tres horas.

Jamie Foxx nos da uno de sus grandes papeles. Pocos hasta la fecha serán tan recordados como su actuación aquí. Además de él, Quaid cumple y Cameron Díaz gusta bastante pese a su propio papel. La cinta divaga entre un guión algo pesado y una ambientación y temática que llega a aburrirte si no estás en el flujo normal de noticias americanas. Se hubiera disfrutado más a este lado del charco si cambiamos los Sharks por el Real Madrid o Barça.

En definitiva, una cinta no enfocada al público fuera de USA. Disfrutarás más de ella si estás relacionado con el fútbol americano y su forma de vivir la temporada y la importancia que tiene para los fans. A pesar de todo, la cinta no cumple demasiado y deja demasiados agujeros y un Pacino a ralentí que solo despierta en el momento oportuno. Y poco más de una cinta que, a pesar de tener grandes críticas por parte de la crítica, casi todas son americanas. Por algo será.

_VALORACIÓN_

7