Especial Al Pacino: El Dilema - Papel De Tinta Negra

Novedades

2 de diciembre de 2019

Especial Al Pacino: El Dilema

Título: The Insider
(El Dilema)

Director: Michael Mann

Año:1999

País: USA

Duración: 151 minutos

Presupuesto: 90.000.000 $

Recaudación: 60,289,912 $

Reparto: Al Pacino, Russell Crowe, Christopher Plummer, Diane Venora, Philip Baker Hall, Colm Feore, Bruce McGill, Lindsay Crouse, Debi Mazar, Gina Gershon, Stephen Tobolowsky, Michael Gambon, Rip Torn, Michael Moore, Nestor Serrano, Hallie Kate Eisenberg, Wanda De Jesus, Cliff Curtis, Michael Paul Chan

_SINOPSIS_

Jeffrey Wigand, científico y directivo de la famosa tabacalera norteamericana Brown & Williamson, descubre el secreto que la industria del tabaco oculta celosamente: las sustancias que crean adicción en los fumadores. Lowell Bergman, un productor televisivo, arriesga su carrera al invitar a su programa a Wigand, que ve cómo su vida se desmorona tras revelar la verdad a la opinión pública; pero nadie saldrá indemne de esta batalla contra las tabacaleras.

_OPINIÓN PERSONAL_ 

El Dilema cumple con todos los requisitos para ser una grandísima cinta. Al fin podemos decir que Pacino se resarce de sus mediocres actuaciones en cintas anteriores y nos ofrece a un Bergman que sí podemos diferenciar y empatizar con él. The Insider cuenta la historia real de Wigand, que se enfrentó en su día a las grandes tabacaleras de Estados Unidos por las sustancias que crean adicción a los consumidores. Pacino nos empieza a acostumbrar a las películas largas ya que aquí vuelve a superar las dos horas y media de duración.

La lucha entre la fuente y el productor se muestra más cruda de lo que parece en un principio. Ambros protagonistas brillan y Crowe y Pacino demuestran por qué son tan buenos, cuando quieren, eso sí. Sentimos esa presión que las tabacaleras hacen a Jeffrey y empatizamos con su causa, incluso cuando los vaivenes acuden a su mente, entendibles en todo momento si vemos la carrera y el posible futuro que les espera.

Michael Mann afianza su gran manera de dirigir a estos genios de la actuación, apuntalado por grandes actuaciones de secundarios como Lindsay Crouse, por ejemplo. El guión te mantiene pegado a la pantalla y, pese a la duración, no es una cinta con la que te acabes aburriendo o directamente durmiendo. The Insider es de esas cintas opacadas en la carrera de ambos por otras más icónicas, Gladiator en el caso de Crowe o la época dorada de Pacino en los 70 y 80.

En definitiva, es un thriller intenso, con poder y que nos hace pensar aquello que consumimos cada día, sea tabaco o cualquier tipo de comida. Lo que unos llaman celo profesional otros lo denominan el poder ante el cliente inexperto. El Dilema vuelve a demostrar el talento de Pacino de la mano de un Russell Crowe que brilla con luz propia, pese a los grandes claroscuros que tiene la cinta y, en especial, su personaje.

_VALORACIÓN_

9,5