About Me

header ads

Entrevista | Roberto López-Herrero "Mundo Pequeño es una novela de fantasía al viejo estilo"

(c) Luís Endera
Experiencias de Roberto López-Herrero en la web aquí

Lo primero es agradecerte que aceptes esta entrevista por la salida al mercado de tu nueva novela, “N Mundos - Mundo Pequeño”.

Gracias a ti por el apoyo que siempre me has dado desde Papel de Tinta Negra.

Todo un placer, ya lo sabes. ¿Qué te hizo sacar esta nueva saga?

Fue un poco accidental, estaba haciendo un curso para mejorar mi escritura y me encontré un ejercicio curioso: escribe fuera de tu zona de confort y hay un género o estilo, los relatos victorianos, que siempre he adorado como lector pero temido como escritor. Probé, no se me dio mal y cuando me quise dar cuenta estaba escribiendo un tercer relato, pero lo que en principio iba a ser algo breve, creció, creció y creció y acabó convertido en casi 400 páginas que tiene “N Mundos – Mundo Pequeño”.

Entonces, ¿fue un accidente?

Un accidente feliz porque le conté la historia a mi sobrina Laia, que en ese momento tenía 9 años, y le encantó. Llegó al punto de darme ideas de nombres, como el del villano Darken Slort, de cosas que podían suceder y de cómo veía ella ciertas partes. Fue mi consultora de fantasía, un genero que jamás pensé que me fuese a gustar tanto.

¿Qué te ha costado más escribir?

Fíjate que yo pensaba “como es fantasía, puedo hacer lo que me dé la gana” pero nada más lejos. He tenido que documentarme bastante para describir los aparatos steampunk porque tenía que describir un montón de cacharros, pero desde el lenguaje del siglo XIX… Y buscarle coherencia al tema del tiempo, que en los N Mundos transcurre de otro modo… ¡Y tenía que contarlo con palabras de alguien que ni siquiera sabía que Einstein iba a desarrollar la Relatividad años después!

¿Cuántas entregas tienes previsto publicar?

Quizás lo de N se me ha ido un poco de las manos. Ya se sabe que N tiende a infinito… No lo sé, depende mucho de la aceptación del público. Tengo algunos lectores ya demandando una continuación pero el mercado es el que manda en este mundo tan mercantilista…

Háblanos un poco de ella…

Es la historia de Susanne Connel, una joven maestra de finales del XIX que hereda la mansión de sus tíos, desaparecidos, en Londres. En la casa encuentra una puerta a los N Mundos y con un hada deslenguada y borrachina, Dangerdoll, y el gato de sus tíos, Raffaello, se lanza a buscar a su familia en un Universo steampunk, con seres de dos cabezas, lagartos gigantescos, ranas humanoides y un villano muy malo, muy bestia y con un origen que no pienso revelar… En fin, Mundo Pequeño es una novela de fantasía al viejo estilo.

Has sacado merchandising, además de la propia novela, con la que complementar la experiencia, ¿ves interesante esta opción?

Tenemos joyas, by Plataica, camisetas, de 3en1Burro, cócteles que salen en la novela y una banda sonora original compuesta por Tony Domenech. No es solo merchandising, es todo un universo transmedia con el que complementar tu experiencia en los N Mundos. Me apetecía hacer algo diferente y, por suerte para mí, he encontrado mucha gente dispuesta a colaborar.

¿Debo llamarte periodista, escritor o ambas? ¿En qué faceta te sientes más cómodo?

(Risas) No sé. Soy periodista desde hace mucho, pero ahora me dedico más a escribir. Con que me llames y nos tomemos unas cañas, está bien.

Hablando de otras novelas de tu cosecha, ¿te esperabas la gran recepción de “Normal”?

Estaba muy contento con el resultado final, pero la verdad es que me ha sorprendido mucho todo lo que la gente me ha dicho de la novela. Hay verdaderos fans que me piden más.

¿Tienes pensado publicar una segunda parte?

Ahora mismo estoy más centrado en “N Mundos” pero ideas para seguir las aventuras de Fortea y Martell no me faltan…

Últimamente, en la fiebre de las plataformas de streaming y de adaptación de obras literarias, ¿has pensado, o te han ofrecido, la adaptación de la novela, ya sea serie o película?

Es que hay cosas que mejor no contar, porque se gafan… (risas).

¡Muchas gracias de nuevo por apostar por esta web! Nos vemos en una nueva entrevista para adentrarnos más en el mundo de Susanne y sus N Mundos. 

Muchas gracias a ti y espero que Papel de Tinta Negra cumpla otros diez años y otros diez… Hacen falta webs así.