La Bogeria del Cine | Verano 1993 - Papel De Tinta Negra

Novedades

21 de noviembre de 2019

La Bogeria del Cine | Verano 1993

Título:  Estiu 1993
(Verano 1993)

Director: Carla Simón

Año: 2017

País: España

Duración: 97 minutos

Guión: Carla Simón

Reparto: Laia Artigas, Bruna Cusí, David Verdaguer, María Paula Robles, Paula Blanco, Etna Campillo, Jordi Figueras, Dolores Fortis, Titón Frauca, Cristina Matas, Berta Pipó, Quimet Pla, Fermí Reixach, Isabel Rocatti, Montse Sanz, Tere Solà, Josep Torrent

_SINOPSIS_

Frida, una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, la niña deberá adaptarse a su nueva vida.

_OPINIÓN PERSONAL_ 

No es una película fácil de ver y ahí es donde está la verdadera magia de esta cinta. El debut de Carla Simón en la dirección, además de ser la autora del guion, nos cuenta la historia de Frida, una pequeña que ha comenzado a vivir de una de las maneras más complicadas que puedes hacerlo a esa edad, sin tu madre y en pleno acto de rebeldía. La gran naturalidad con la que la directora nos presenta a cada personaje hace que empaticemos con todos en pocos minutos.

Grabada originalmente en catalán, puede que nos suene un poco "falso" el doblaje al castellano pero es algo a lo que te acostumbras con rapidez aunque aconsejo verla en versión original. No hay tantas diferencias con el castellano y disfrutarás mucho más de la cinta. La película se nos hace corta y es que es realmente una delicia de ver una vez te acostumbras a la situación. La franqueza, tanto de la directora como de los actores a la hora de transmitir hace que la cinta llegue más de lo que, en principio, imaginábamos. La fotografía, ambientación y música hacen que la cinta suba un escalón más y eso es algo de agradecer ya que es un aspecto igual de importante que todos los demás aspectos.

La duración del metraje para nada se nos hace pesada y eso es posible gracias a los contrapuntos que la directora utiliza para no aburrirnos en una película, a priori, costumbrista y repetitiva. Una historia común, típica, consigue darle una vuelta de tuerca y presentarnos a la muerte de la madre como un canto a la vida y de por qué hay que celebrarla hasta en los peores momentos posibles. A veces el poder de una sonrisa y del cariño de tu familia hace más efecto que cualquier ayuda especializada.

La armonía, simpleza y el gran hacer de Estiu 1993 hace que tengamos que seguir los pasos de su directora tras esta estimulante y fresca ópera prima. No es fácil recibir financiación en este país si tu cinta no es comercial a mansalva y cuentas con los cuatro grandes del país y, además de conseguirlo, nos ha presentado una obra sobria, seria, dura y preciosista. Es una cinta que debes ver pues se convertirá en una de tus favoritas y descubrirás por qué deberías ver más cine español.

_VALORACIÓN_

8,5