Hárraga, de Antonio Lozano - Papel De Tinta Negra

Novedades

6 de noviembre de 2019

Hárraga, de Antonio Lozano

Título: Harraga

Autora: Antonio Lozano

Páginas: 244

Editorial: Zech

ISBN:  978-84-08-19741-6

Precio: 12, 80 €



_SINOPSIS_

Jalid, un joven camarero del tangerino Café de París, sueña con otros mundos. Sale en su búsqueda de la mano de un amigo afincado en Granada, y su ruta se convierte en una corriente de aguas turbias contra la que le será imposible nadar. Desde las tinieblas, el relato de la bajada al abismo de un joven tangerino atrapado entre la tradición y su nueva vida, y abocado a elegir entre dos caminos, en un laberinto en que ninguno de ellos conduce al paraíso soñado.

_OPINIÓN PERSONAL_

La mejor novela que he leído este año. Con amplia diferencia con respecto a las demás. Harraga nos cuenta la historia de Jalid, un joven tangerino que sueña con ir a España y abandonar la pobreza, extrema en muchos casos, de la gran mayoría de su pueblo. Las más de las veces los sueños se convierten en pesadillas, y esta no es una excepción. Comenzamos la novela sabiéndolo, y aún así nos adentramos de lleno en la vida del joven y su llegada al infierno, como el mismo lo relata. El ansia por cruzar el estrecho y vivir esa vida que tanto anhelan desde pequeños, queda relegado a algo totalmente diferente.

Las poco más de 240 páginas se nos clavan en la piel, dándonos lecciones cada cierto tiempo con algún que otro monólogo por parte del desdichado Jalid, todo brutalmente verdad y es por ello que es una novela que deberías leer, al menos cada cierto tiempo para que no olvidemos la tragedia que se nos oculta desde los grandes medios de comunicación. Llegamos a empatizar con sus sentimientos y su ansia de salir del pozo en el que viven, también odiamos en lo que la ambición y el poder pueden llegar a hacer en las personas. Todo ello en un mismo personaje que evoluciona terriblemente en lo poco que dura la novela.

Conocemos todos los puntos de vista de esta tragedia, desde el ilusionante tangerino que arriesga todo lo que tiene por llegar a la tierra prometida como aquel que negocia y trafica con esos sueños. Todo contado desde la cruda realidad que muchos se empeñan en tergiversar, maquillar o incluso esconder hoy día. Un libro, y una lectura, necesaria para todos aquellos que piensan que vienen a nuestro país a robar, a quitarnos el puesto de trabajo o a vivir del cuento. Ese cuento que nadie conoce porque no se molestan en preguntar, en conocer, o indagar.

Harraga es una obra de arte. Crítica, dura, potente y casi sin filtro alguno. Nos muestra la belleza de Tánger y el odio que Europa, y España en particular, siente por aquellos que llegan a nuestras costas buscando un mundo mejor. Rápido se nos ha olvidado que hace unas cuantas décadas íbamos a Alemania en busca de un futuro que aquí no teníamos. Nosotros eramos exiliados, emprendedores y con ganas de salir de una dictadura. Ellos son un problema para todos. El problema es, quizás, no saber de dónde salen y por qué quieren venir a España. Léelo y descubrirás muchas cosas. Quizás más de las que puedas soportar.

_AUTOR Y SUS OBRAS_

Antonio Lozano González (Tánger, 1956- Gran Canaria 2019) es licenciado en Traducción e Interpretación y profesor de francés, reside en Agüimes (Gran Canaria), municipio del que fue concejal de cultura. Impulsor de festivales internacionales de teatro y de narración oral (Premio Max 2011). Su primera novela Harraga mereció el Premio Novelpol 2003 a la mejor novela negra en España; una mención especial del jurado en el Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón, en 2002, y el Prix Marseillais du Polar 2009.

_VALORACIÓN_

5/5