Mundo Series | Malaka, temporada uno - Papel De Tinta Negra

Novedades

21 de octubre de 2019

Mundo Series | Malaka, temporada uno

Título: Malaka

Año: 2019

Duración: 60 minutos.

Número de capítulos: 8

Temporadas: 1

País: España

Directores: Daniel Corpas, Samuel Pinazo, Chiqui Carabante, Carles Torrens y Marc Vigil

Reparto: Maggie Civantos, Vicente Romero, Salva Reina, Manuel Morón, Cuca Escribano, Antonio Gil, Laura Baena, Susana Córdoba, Alejandro Casaseca, Víctor Castilla, Emilio Palacios


_SINOPSIS_

El cadáver de una joven aparece flotando en la bahía de Málaga. Es Noelia, hija de un importante empresario local. Al mismo tiempo, en la otra punta de la ciudad, se rompe la tregua entre los grupos que mueven el hachís: alguien ha introducido un producto nuevo, un extraño polen que viene en lingotes dorados. ‘El oro’, como lo llaman, amenaza con reventar el mercado y desencadenar una guerra. 

_OPINIÓN PERSONAL_

Malaka es una de las mejores series nacionales del año. Partiendo de esa base nos encontramos con una serie dura, oscura, amarga y complicada de digerir. Es de esas historias que se marcan según la vas viendo. Cuenta con un elenco de actores brutal brillando cada uno como mejor sabe, sorprendiendo en algún que otro caso. No puedo negar que Salva Reina, pese a ser un gran fan de su trabajo, me ha impresionado en esta Malaka con su "Gato".

El guion y la forma de contar ciertas cosas ha quedado marcado de un estilo brillante. Escenas, suspiros, silencios e incluso momentos duros que se cuentan con un gesto o con un simple plato roto. La decadencia de un matrimonio roto donde él aun no lo ha superado mientras cae en el bucle de su propio trabajo y sus aficiones. Ella tampoco, parezca lo que parezca. Cada uno guarda un secreto que vamos descubriendo según pasan los ocho capítulos. Capítulos de 60 minutos que se nos hacen condenadamente cortos, he de decir.

La volveré a ver, de eso no cabe duda. En maratón y sin anestesia, como quien diría. Malaka muestra a una Málaga que no se acostumbra ver en el cine, en el lujo de ciertas series o historias. Ha resurgido nuevamente el tema del acento andaluz, pero qué queréis que os diga, es Málaga, la andaluza, no la cosmopolita y se habla como se habla en muchos sitios. Cada capítulo es una historia diferente que se guía por la corriente principal del asesinato de una chica. Corrupción, situación de poder, la calle,la droga, las etnias, el dolor en todas sus vertientes y una capacidad de llegar al espectador que se ve pocas veces por aquí.

Malaka es un reflejo demasiado fiel de una realidad que nos empeñamos en no conocer. De una realidad que pocas veces vemos en el telediario salvo cuando la tragedia sacude una vida, una historia, un lugar de poder. Luego nos olvidamos a pesar de que esos trazos de dolor y las heridas sigan abiertas. Es el recuerdo de que, como bien dijo Olivares, "cuando naces pa martillo, del cielo te caen los clavos". Con un séptimo capítulo para recordar, con un Salva Reina soberbio y con una historia que nos duele, Malaka se convierte en una obra maestra que habría ver obligadamente.

Del final no os hablaré, no seré yo quien estropee la guinda de una tarta realmente buena. Solo espero que os guste tanto como a un servidor estando a la altura de la serie y que nos recuerda que la realidad no es el cine, que el cine es un sueño y la vida es otra cosa. Malaka es otra cosa, es algo diferente, es auténtica. Es una obra de arte. Deseando ya que se anuncie la renovación para una temporada dos como mínimo. 

_NOTA_

9,5