Especial Al Pacino: Two Bits - Papel De Tinta Negra

Novedades

19 de octubre de 2019

Especial Al Pacino: Two Bits

Título: Two Bits

Director: James Foley

Año:1995

País: España

Duración: 85 minutos

Guion: Joseph Stefano



Reparto: Jerry Barone, Al Pacino, Mary Elizabeth Mastrantonio, Patrick Borriello, Andy Romano, Joe Grifasi, Donna Mitchell, Mary Lou Rosato

_SINOPSIS_

Época de la Gran Depresión. Crónica de la relación entre un niño de doce años y su abuelo.

_OPINIÓN PERSONAL_ 

Una cinta al más puro estilo Cinema Paradiso. Nos encontramos una historia costumbrista donde un Al Pacino más relajado que nunca, por eso de hacer de abuelo y no moverse de un sillón, hace que no nos esperemos las estridencias que empiezan a aparecer en algunas de sus actuaciones. Two Bits es un paréntesis agradable entre dos obra de arte como Carlito´s Way y Heat. Es por ello, quizás, que esta pasa bastante desapercibida en su filmografía.

La pobreza de una casa, un abuelo en la recta final de su vida que alienta los sueños de su nieto mientras que su hija intenta ponerle los pies en la tierra. Esa pequeña batalla entre los tres resulta agradable, risueña y fuera de la tensión a la que podemos estar acostumbrados hoy día en las películas. Pocas, o muy pocas, cintas podemos ver de este estilo hoy día en las carteleras plagadas de blockbusters, remakes, reboots o historias sin demasiado sentido con tal de vender entradas. Todo en la poco más de hora y veinte resulta disfrutable. A pesar de las tragedias y los sueños rotos que existen en la vida.

Las historias del abuelo con su nieto son una pequeña maravilla de esta cinta que no apreciamos en un primer momento. Two Bits es para volver a verla un par de veces para poder apreciar cada detalle en la vida de cada uno de los personajes. Los contrapuntos son los que mantienen viva la historia mientras una vida casi empieza, otra se acaba y la otra aprende a vivir en una nueva etapa de la que le costará salir, a pesar de lo que parezca. La fotografía es de los puntos fuertes de una cinta que enamora en cada minuto que pasa, no siendo de Al Pacino toda la culpa, sino del pequeño y de su madre.

En definitiva, Two Bits es un trabajo cercano por parte de todos en el que Foley demuestra su talento y mesura en esta hora y veinte minutos en la que podemos evadirnos de lo que nos preocupa y disfrutar de un cine que ya, casi, no se hace. Un canto a la vida, y a la muerte, que podemos encontrar en el momento menos esperado e inesperado lugar. Recomendable totalmente ya que te sorprenderá, y eso es algo que poco cine puede hacer hoy día a pesar de que tenga más de 20 años.

_VALORACIÓN_

8,4