Entrevista | Zatu Rey "Siempre soñé a corto plazo" - Papel De Tinta Negra

Novedades

8 de septiembre de 2019

Entrevista | Zatu Rey "Siempre soñé a corto plazo"


Lo primero es agradecerte que cedas parte de tu tiempo para responder a la entrevista. Esta es la segunda vez que te entrevisto, aunque en la primera ocasión fue más al grupo que a la persona, vamos a conocerte un poco mejor.

¿Quién es Zatu Rey?

No considero que sea una sola cosa. Para algunos soy uno de los pilares del Rap en este país y para otros el vecino de al lado. En el cole soy el papá de Lucía. Yo me veo como el hijo de una mujer separada y trabajadora.

¿Es tan duro como parece ser fiel a tus ideales hoy en día sin llegar a vender el alma?

No tanto. A mi me resulta bien sencillo. Yo solo hago las cosas que me apetecen y que en cada momento de mi vida creo acordes a mi forma de pensar. Muchas veces las estrategias monetarias a corto plazo resultan un fracaso. A nosotros siempre nos fue bien trabajar para nosotros mismos y a nuestro ritmo. Unos años con más dinero otros con menos pero, siempre a nuestro ritmo. Mi riqueza consiste en que hasta en las peores épocas, me despierto, acuesto y como cuando quiero y me dedico mi tiempo para tener ideas. Leo, veo cine y cuido mis plantas. Sin dejar de lado el ritmo al que cabalga el resto de gente ya que tengo que tener un hilo conductor para comunicarme con ellos.

 ¿Cómo entraste en el mundo del rap?

Entré a un club donde ponían esa música en 1990 y me enganché a ella. Iba todos los fines de semana para volver a oírla. Un día empecé a intentar reproducirla en español y se convirtió en mi forma de expresarme. Y después en mi trabajo.

¿Soñaste con llegar a donde has llegado?

No de primeras. Siempre soñé a corto plazo. Hubo un tiempo en que los grupos de Rap de mi generación teníamos otros mayores en los que fijarnos y más o menos saber o decidir por dónde iría tu carrera pero, hace como una década que somos nosotros y pocos más los que marcamos el camino y sólo nos cabe inspirar nuestras carreras en grandes grupos de otros tipos de música.

¿Qué es Sevilla para ti? Además de un referente en muchas de tus canciones…

Es donde se forjó la espada que ahora soy. Porto ciertas características que nos concede la zona en que nos hacemos. Buenas y malas.

¿Has llegado a cumplir con todo lo que soñaste de pequeño?

Ya se me fue de las manos hace varios años.

El talento, y la constancia, son dos de tus puntos fuertes para llegar y mantenerse en la cresta de la ola, como quién dice ¿Alguna fórmula que se pueda contar?

Mantener la ilusión es primordial pero no es algo que se pueda ensayar. Es como estar enamorado. Luego tuve la suerte de topar o fuimos listos de saber ver el uno en el otro, con la persona que me complementa a la perfección.

El mensaje de tus canciones ha cambiado a lo largo de los años, ¿cuál sería el motivo principal?

Que cambié como persona. Creo fervientemente en que las personas debemos mejorarnos a nosotras mismas. Y evolucionar según el momento que atraviese la sociedad actual.

El género ha evolucionado mucho en estas décadas que llevas al frente de varias generaciones, ¿cómo sienta que sigamos aquí después de tantos años?

Es el mejor reconocimiento. A lo largo de estos años se ha ido incorporando mucho público nuevo a nuestras filas. Otros se alejaron. Y me consta que otros muchos siguen por aquí desde hace bastante tiempo. Me alegra que a pesar de mis cambios como bien hemos hablado, siga habiendo personas que evolucionan en la vida a un ritmo paralelo al mío y mis palabras aún remueven algo en ellos. Me hace sentir menos sólo. Menos loco.

Tus canciones, en muchas ocasiones, son lecciones de vida, ¿son todas personales o tienes referentes que te ayudan?

R: Son todas personales pero, no atravieso todas las situaciones que expongo. También veo y hablo de lo que pasa a mi alrededor. Al ser un afectado de lo que me rodea todo lo que escribo acaba siendo personal. Muchas de esas lecciones posiblemente me las acabarán de dar a mi y por eso las escribí. Hasta mi hija de diez años me alecciina a veces. Y me sigue resultando hermoso aprender y mejorar.

¿Qué significa para ti ir de concierto?

Que sigo vivo.

¿Y que se llene, y dejar gente fuera de muchos shows por falta de entradas?

Que viviré algunos años más.

He ido a varios conciertos de rap a lo largo de mi vida pero nada como tu directo. Fue en Tenerife y las colas de espera para entrar eran bastante grandes. ¿Cómo te preparas para los conciertos?

Entreno físicamente. Vocal y pulmonarmente también. No me gusta saber mucho o con mucho adelanto dónde actuo. Ni llegar al sitio más de media hora antes de la actuación. No ensayamos mucho. Tengo relativa retentiva para mis letras y no suelo fallar a pesar de la extensión de las mismas. A pesar de eso en el hotel o en la furgoneta repaso en voz baja las que hace tiempo que no canto para asegurar que me las sé e ir con total seguridad ya que después de un año de gira empezamos a cambiar el orden y algunas de las canciones de los shows. Fumo lo justo si tengo mucho trabajo el fin de semana. Y hablo poco.

Redención es el último trabajo del grupo y ha recibido grandes críticas en medios especializados, de hecho aquí fue elegido el mejor disco de 2018. ¿Cómo asimilas los elogios a tu trabajo duro?

Me alegran. No dejan de ser un reconocimiento al trabajo y nadie puede negar que sientan bien. Pero no dejo me que nublen y no me acomodo. Siempre hay que seguir mejorando.

¡Muchas gracias por responder! Ha sido un auténtico placer. Quedan unas cuantas preguntas en el tintero así que ya tengo excusa para repetir dentro de un tiempo. ¡Mil gracias de nuevo! y un sueño cumplido!

Muchas gracias, me gustaron tus preguntas. Un abrazo.