Entrevista | Yersey Owen "La sociedad parece obcecada en creer que solo la ciencia y la tecnología son productivas" - Papel De Tinta Negra

Novedades

29 de agosto de 2019

Entrevista | Yersey Owen "La sociedad parece obcecada en creer que solo la ciencia y la tecnología son productivas"


Lo primero es agradecerte que aceptaras la entrevista y cedieras parte de tu tiempo. Vamos a comenzar por el principio, como casi todo hoy día.

¿Quién es Laura F. Zarza?

Creo que esta va a ser la pregunta más difícil de toda la entrevista. Soy una persona que ha ido superando todas las piedras del camino hacia sus propósitos. Por ello, soy perseverante (o cabezota), dedicada, metódica y considero que estoy en constante evolución. Necesito aprender cosas nuevas y ponerlas en práctica, superarme cada día y hacer que mi familia y amigos se sientan orgullosos de mí, porque todo lo que consigo es también en parte gracias a ellos.

¿Y Yersey Owen?

La misma que Laura, pero un poco más vergonzosa. Provienen del mismo ADN y tienen la misma historia.

¿Cuándo supiste que lo tuyo era escribir?

Creo que no hay un momento exacto en el que lo supiera porque si echo la vista atrás, la mayor parte de mis recuerdos -incluso cuando era niña-, son escribiendo (y jugando al fútbol). Después de cambiar tropecientas veces de lo que “quería ser de mayor”, cuando fui consciente de que debía empezar a decidir qué camino coger, supe que quería dedicarme a la comunicación: escribiendo. Y aunque después decidí tomar una carrera universitaria de Ciencias, porque si hay algo valioso en nuestras vidas es el planeta en el que vivimos, de ahí que decidiera estudiar Ciencias Ambientales, nunca dejé de escribir (de comunicar). Ahora tengo la suerte (y la recompensa) de poder combinar ambas cosas.

¿Apoyó tu familia esa decisión?

Si hay alguien con quien siempre he podido contar, decidiera lo que decidiese y no solo en lo que se refiere a escribir, ha sido mi familia. Cuando decidí que, además de labrarme una carrera profesional, quería iniciar un proyecto de semejante calibre como escribir no solo una novela, sino una saga (que no es nada sencillo), me apoyaron en todo momento. Eso sí, tardé en confesárselo un tiempo; pero desde que lo supieron me han propuesto formas de seguir creciendo y han estado a mi lado cada vez que los he necesitado. Siempre he dicho que sin ellos no hubiera logrado nada.

¿Cómo surgió La saga Guardianes?

Surgió de una especie de reto con mi hermano. Yo tenía que escribir un relato corto para la clase de Literatura en el instituto y se me fue un poco de las manos (¡como a unas 30 páginas!). El jugaba a la videoconsola, a un juego cuya historia me fascinaba y que apenas era conocido, y recuerdo que dije algo así como que alguien debería escribir una historia similar, pero los protagonistas deberían ser hermanos y realzar más la unión entre ellos, etc. y, no sé las palabras exactas, pero fue algo parecido a: “¿Y por qué no lo haces tú?”. Y aunque la saga ha dado alguna que otra vuelta, la esencia del argumento nació aquel día.

Recuerdo que participaste en una de las ediciones de los Premios Papel de Tinta Negra que se realizaban en esta web…  ¿Cómo recuerdas la experiencia? ¿Qué piensas de un posible regreso?

Tengo muy buenos recuerdos de ella. Al principio pensé que era imposible que ganara alguno de los premios (creo que me presenté a tres o cuatro categorías), pero cuando vi la resolución del concurso en la web no podía creerlo. ¡Había ganado el premio a Mejor Novela! Aquel momento no solo me animó muchísimo a seguir peleando por el sueño que implica la saga de Los Guardianes, sino que empecé a pensar de verdad que tenía potencial. Nunca dejé de creer en ella, pero recibir aquel Premio despertó aún más mi entusiasmo.
Ahora que Internet ha abierto muchas puertas (y cerrado otras) a la hora de dar a conocer lo que uno escribe, premios como los de Papel de Tinta Negra son absolutamente necesarios para animar e impulsar a los escritores a seguir peleando por su sueño. Apoyaría 100 % su vuelta.

Actualmente trabajas para iAgua, cuéntanos un poco qué sueles hacer…
 iAgua es el medio de comunicación líder en España y Latinoamérica especializado en el sector del agua. Yo trabajo en el equipo de redacción (desde enero de 2019 soy Responsable de Contenidos) y me encanta mi trabajo porque me permite hacer un montón de cosas. Hago entrevistas, escribo reportajes y artículos en mi blog dentro de la web, corrijo la revista trimestral que publicamos -iAgua Magazine-, y también estoy detrás de parte de las redes sociales, todo en coordinación con el resto de mis compañeros. A veces es un trabajo complejo, porque la comunicación digital no es algo exacto, cambia continuamente y hay que tener en cuenta muchas variables a la hora de comunicar, pero es muy motivador.

Hace poco publicaste la esperada segunda parte de Ocaso, titulada Claro de Luna, ¿qué puedes contarnos de ella para los que aún no hemos podido leer?

En Claro de luna se dará a conocer la otra parte de los hermanos Owen más ligada a su madre. Esto revelará, a su vez, mucho más sobre el pasado de ellos, lo que implicará un cambio de cara al desarrollo del resto de la saga. La nueva información les hará cuestionarse lo que hacen y lo que deben hacer para llegar hasta la razón de su existencia. Además, en esta segunda parte no me olvido de los personajes secundarios que intervienen, como Sam y John, que ganan cada vez más peso en la trama de Los Guardianes.

¿Cuántas entregas tienes pensada para la saga?

Cuatro para cerrar la historia de los hermanos Owen y cinco para completarla. Es decir, tengo en mente un quinto volumen en forma de precuela que hable de la historia de los padres.

¿Te ves en un futuro en una gran editorial?

La verdad. No lo creo. Hace tiempo que dejé de pelear por encontrar una editorial que de verdad quisiera apostar por mí y por la saga, y ahora menos aún desde que decidí autopublicarla. Estuve muy cerca en alguna ocasión, como se puede leer en la sección de mi web “Experiencias editoriales”, pero fui yo la que no tuvo suficiente confianza entonces. Ahora lo veo mucho más complicado.

¿Cuál es el sueño que has cumplido gracias a la literatura?

Sin duda, firmar en la Feria del Libro de Madrid (¡Y además dos veces!).

Aunque no todo es literatura en tu vida, ¿cuáles son tus inquietudes fuera de las letras escritas?

Esta sí que es una pregunta difícil. En el plano personal, tengo una cuantas, pero esas me las reservo. Aunque tiendo a hacerlo, no me gusta abarcar muchas cosas a la vez, así que ahora hay pocas fuera del plano literario que me inquiete. Es cierto que tengo unos cuantos objetivos y proyectos que me gustaría ir realizando, pero por mi bien, debo ir poco a poco. Ahora la prioridad (además de lo personal y lo profesional), es cerrar el proyecto de Los Guardianes.

¿Cómo ves el panorama cultural hoy día?

Complicado, y no solo el literario. La Cultura se compone de varias ramas, y aunque obviamente me tira más la literaria, creo que, por desgracia, cada vez tiene menos valor. No porque haya menos, sino porque la definición de cultura está cada vez más difusa: lo que para uno sí lo es, para otro no. La oferta es amplia. Si quieres, puedes disfrutar de muchos planes culturales; pero creo que, si se mira desde el otro punto de vista, del que vive de ello, la perspectiva no es tan buena. ¿Y por qué no lo es? Porque la sociedad parece obcecada en creer que solo la ciencia y la tecnología son productivas, olvidándose de la importancia de la cultura y las artes en la construcción de una sociedad y su desarrollo.

¿Dónde te ves dentro de 10 años?

Con otro proyecto entre manos, seguro. Espero haber terminado el universo de Los Guardianes antes, aunque no sé si será más enfocado a la literatura o la divulgación especializada.

¡Muchas gracias por tu tiempo y ha sido un auténtico placer! Espero poder repetir en un tiempo. ¡Gracias de nuevo!

¡El placer ha sido mío!