Entrevista | Nacho Guerreros "No puedo entender a un actor que no quiera pasar por las tablas" - Papel De Tinta Negra

Novedades

21 de agosto de 2019

Entrevista | Nacho Guerreros "No puedo entender a un actor que no quiera pasar por las tablas"



Lo primero es agradecerte que cedas parte de tu tiempo para responder unas preguntas. La primera, y última hasta ahora, entrevista que te realicé fue hace nada menos que seis años.

¿Qué ha cambiado en tu vida en este tiempo?

En éstos seis años he participado nada menos que en cinco temporadas de La Que Se avecina, he protagonizado dos obras de teatro “Milagro en casa de los López” y “Juguetes Rotos” que además es producción mía con mi empresa Rokamboleskas, he protagonizado cinco cortometrajes, he recibido cinco premios como actor y he estado nominado a los premios MIM series por “La que se avecina” y a los Premios Max de teatro por “Juguetes Rotos”, además de coescribir un libro “Yo también sufrí Bullying”. Como verás no he perdido el tiempo...

Has fundado hace unos años, junto con Fabián Ojeda, Producciones Rokambolescas, ¿cómo nació esa idea?

En principio por la afinidad en cuanto a lo que queremos contar y cómo nos gusta contarlo, hemos formado esta empresa porque queremos realizar nuestros proyectos propios o bien en solitario o bien en forma de coproducción, tanto en el terreno teatral como en el audiovisual. Creo que con esto cumplo un sueño que es tener mi propia productora y mi propia compañía teatral. Fabián es un grandísimo profesional y los dos asumimos muy bien nuestros roles.

Has regresado al teatro con grandes obras, como Juguetes Rotos o Milagro en casa de los López… ¿Qué tal ha sido volver?

El teatro es la madre del cordero de nuestro oficio. No puedo entender a un actor que no quiera pasar por las tablas. Considero importantísimo todo el aprendizaje que se adquiere sobre ellas como base a futura carrera en el audiovisual. Volver al teatro supuso mucho para mí, llevaba nueve años alejado de las tablas cuando protagonicé “Milagro en casa de los López” y enseguida enganché con “Juguetes Rotos. Actualmente preparo ya proyectos para 2020 y espero tener mucha salud para llevarlos a cabo. No quiero parar de hacer teatro.

¿Es el teatro tu verdadero amor?

En cuanto a la profesión se refiere sí, pero la televisión también me apasiona, o el cine. Son disciplinas distintas y se las quiere a todas de manera diferente.

También hemos visto tu talento en cortometrajes como Cariño, actuación por la que has sido nominado varias veces, ¿Cómo fue la experiencia?

“Cariño” fue nuestra primera coproducción audiovisual junto a ESTUDIOV y fue muy gratificante. Angel Gómez su director es de un talento descomunal y ahí además de trabajar con la actriz Macarena Gómez, pude descubrir a otra actriz con un talento inmenso Rosa Alvarez. Con este proyecto he ganado tres premios como actor y espero que vengan muchos más ya que está seleccionado en varios festivales tanto nacionales como extranjeros.

Si te dieran a elegir entre teatro o cine y series, ¿cuál escogerías?

Que difícil responder eso.... me quedo con los tres si son buenos proyectos y con gente que merece la pena.

¿Crees que la cultura ha mejorado o empeorado en seis años?

Creo que está en parada cardiorespiratoria desde hace más de seis años pero afortunadamente el público jamás da la espalda a proyectos con calidad. Menos mal que existe el público para apoyarnos!
¿Piensas que el boom de las plataformas de streaming es bueno o malo para el consumidor?
Considero que todo lo que aporte y acerque al espectador proyectos culturales es beneficioso para todo el mundo.

¿Hay algunas series que hayas visto últimamente que recomendarías ver?

“Merlí” “Big little Lies”, “El cuento de la criada”...

¿Y películas?

“Que Dios nos perdone” de Sorogoyen

¿Piensas que, como dicen muchos, hay dos tipos de cine, el del streaming y el de una tarde de cine?

Hay muchos tipos de todo, hay cine para consumir con palomitas y otro para no quitar o jo de la pantalla. En cualquier caso ya te digo que para mí lo importante es llegar al espectador de cualquier modo.

¿Crees que el cine de streaming puede opacar al “tradicional” o pueden coexistir?

Creo que pueden coexistir perfectamente.

¿Te ves dando el salto a director y dejando de lado la actuación?

Todo se andará, me gusta mucho impartir clases o cursos a jóvenes actores y quizá el día de mañana de el salto a la dirección pero reconozco que debo prepararme y estar muy seguro del proyecto y sobre todo de quién lo integra. Me gusta trabajar con personas sanas , con talento, que vayan en favor del proyecto y que no den problemas porque reconozco que en nuestra profesión hay un exceso de divismo y en algunos casos no puedo con él.

¡Muchas gracias por ceder tu tiempo y espero disfrutaras! ¡Ojalá que dentro de menos de seis años volvamos a repetir! Todo un placer y gracias nuevamente por apostar por mis entrevistas.