Entrevista | Blas Ruíz Grau "Pensaba que nadie querría leer lo que yo escribiera" - Papel De Tinta Negra

Novedades

31 de agosto de 2019

Entrevista | Blas Ruíz Grau "Pensaba que nadie querría leer lo que yo escribiera"


Lo primero es agradecerte que cedas parte de tu tiempo para realizar esta entrevista como parte del décimo aniversario de la web. Comencemos por el principio…

¿Quién es Blas Ruiz Grau?

 Un tipo que escribe. Uno que nació en un pueblo muy pequeño hace 34 años. Nadie especial.

¿Cuándo supiste que querías ser escritor?

Supongo que nunca lo supe. Llegó porque lo tenía dentro. Siempre quise escribir, pero pensaba que nadie querría leer lo que yo escribiera.

¿Tardaste mucho más en saber que sería complicado vivir de ello?

Desde el primer momento lo tuve claro. Antes de lanzarme me informé todo lo que pude sobre otros escritores y vi que todos lloraban por lo mismo. ¡Qué razón tenían!

¿Cuál es tu referente en el género?

R: Lorenzo Silva en lo negro. Juan Gómez-Jurado en el thriller.

Ahora que hemos pasado las preguntas típicas, vamos un paso más allá…

¿Cuál es tu mejor novela publicada?

R: No mentirás.

¿Y la peor?

Era “La verdad os hará libres”, por ser la primera, pero la reescribí y la mejoré bastante.

Eres una persona que ayuda a los demás a leer aun a riesgo de perder dinero. Has regalado libros a los que no pueden permitírselo. También has compartido como tu novela ha sido pirateada en grupos, ¿Cómo te sienta eso?

Es ver cómo no se valora el esfuerzo que hay tras tus trabajo. Siempre vamos a lo fácil de decir, si eres dentista, ¿regalarías tu trabajo? Quizá sí a quien lo necesite y no pueda acceder a él, pero vivimos en una sociedad que hay que pagar a los profesionales que hay detrás de cada labor. Parece que en el arte no se entiende.

¿Crees que una parte de la sociedad está tan acostumbrada a hacerlo que no cambiarán aunque se lo regale el propio autor?

Claro. Llevo demasiado tiempo estudiando conductas como para saber que hay gente que siente la necesidad de hacerlo. No hay solución para eso.

Ya que hemos llegado aquí, y que la gente se ha quedado… ¿Por qué debemos leer tus novelas?

Porque dicen que son adictivas. Yo creo que se quedan cortos. (risas)

¿Qué le dirías a quién te ha leído y no ha repetido? ¿Y a quién sí?

Evidentemente el que no ha querido repetir es porque no le ha gustado. Ante esto no se puede hacer nada. Al que sí, le diría que gracias por esa confianza y que prometo seguir dando el todo por el todo en cada una de mis páginas.

Algunos ya hemos comentado que nos gustaría ver tus novelas adaptadas, tanto en formato película como en serie, ¿hay novedades de ello o solo son simples de deseos de tus lectores?

Hay contactos por aquí y por allá, pero nada claro. Lo bueno es que yo aún no he buscado nada por mi cuenta, son personas que trabajan en el mundo y me ofrecen posibilidades, pero no hay nada claro ni sé si lo habrá. En esto es mejor no hacerse ilusiones porque si no, enseguida, te llevas una patada en la boca. Promesas siempre ha habido y habrá.

¿Cómo ves tu futuro en la literatura?

De momento lo veo con ilusión. Tengo firmadas dos novelas más y un ensayo con dos editoriales de renombre y supongo que la cosa se mantendrá. He escuchado mil veces el dicho: virgencita que me quede como estoy; yo firmaba ya por ello.

¡Muchas gracias por esta entrevista! Aun quedaron preguntas en el tintero pero tenemos un especial pendiente sobre tus obras así que sería buen momento para una segunda parte y terminarla como merece. Ha sido un placer.

¡¡El placer ha sido mío!! (risas)