La Bogeria del Cine | El mundo es nuestro - Papel De Tinta Negra

Novedades

16 de mayo de 2019

La Bogeria del Cine | El mundo es nuestro

 Título: El mundo es nuestro

Directores: Alfonso Sánchez

Año: 2012

País: España

Duración: 87 minutos

Reparto: Alfonso Sánchez, Alberto López, Olga Martínez, Daniel Morilla, Antonia Gómez, José Rodríguez, Estrella Corrientes, Miguel Ángel Sutilo, Pepa Díaz-Meco, María Cabrera Vasco, María Teresa Sandoval, Pepe Quero, Antonio Dechent


_SINOPSIS_

El ‘Cabesa’ y el ‘Culebra’, siguiendo los pasos del Dioni, deciden dar un gran golpe: atracar una sucursal bancaria y huir a Brasil. Lo que parecía que iba a ser un trabajo sencillo, se complica debido a la irrupción repentina de Fermín, un empresario cincuentón cargado de explosivos, que amenaza con inmolarse y exige la presencia de la televisión para llamar la atención sobre su precaria situación económica. Así pues, un simple atraco, se convierte en un secuestro en toda regla con rehenes y explosivos de por medio...

_OPINIÓN PERSONAL_ 

Todos los que somos fans del "enterismo" esperábamos que la primera cinta de este universo creado por Alfonso Sánchez y Alberto López fuera la de los compadres. Es por ello que nos sorprendiera que fueran la cinta sobre el Cabesa y el Culebra la primera en ver la luz. Es una gran comedia. La primera vez que la vi, acabé llorando de la risa en muchísimos momentos de la cinta. Hay momentos hilarantes, por ejemplo, cuando piden comida a la policía dentro del propio banco.

El mundo es nuestro no es todo comedia. Tiene una gran cantidad de crítica social que nos hace ver la realidad en muchos momentos como el discurso de ambos en el inicio de la cinta entre los dos protagonistas. Si bien es cierto que el tono cómico predomina y que hay algunos chistes que son para los andaluces, como el de cambiar el itinerario de una hermandad de semana santa. La casi hora y media que dura la película se nos hace muy, muy corta. El metraje, que parece una versión de la icónica cinta de Al Pacino "Tarde de Perros", disfrutamos de unos personajes muy completos y que necesitan una secuela cuanto antes mejor.

El gran pulso narrativo de la cinta y sin agujeros de guión demasiado importantes, vemos a secundarios realmente potentes como son el empresario rico que desprecia a los pobres, el currante que quiere firmar el paro vestido de albañil o la policía de Burgos que no entiende la idiosincrasia sevillana y permite que todo se pierda de madre.

No necesita de escenarios espectaculares, solo de buenas interpretaciones, un guión realmente bueno y ganas de pasarlo bien. Una cinta, casi, redonda que nos enseña el nivel de Alfonso Sánchez como director y creador de esta saga de delincuentes de poca monta que la lían allá por donde van y nos hacen pasar una, casi, hora y media desternillante. Eso sí, entre carcajada y carcajada vemos la realidad social de tantas y tantas familias hoy día. Necesaria su visionado cada cierto tiempo.

_VALORACIÓN_

8,7