Especial Al Pacino: Scarface - Papel De Tinta Negra

Novedades

3 de mayo de 2019

Especial Al Pacino: Scarface

 Título: Scarface

Directores: Brian de Palma

Año: 1983

País: USA

Duración: 163 minutos

Reparto: Al Pacino, Steven Bauer, Michelle Pfeiffer, Mary Elizabeth Mastrantonio, Robert Loggia, Miriam Colon, F. Murray Abraham, Paul Shenar, Harris Yulin, Dennis Holahan, Mark Margolis

_SINOPSIS_

Tony Montana es un emigrante cubano frío e implacable que se instala en Miami con el propósito de convertirse en un gángster importante, y poder así ganar dinero y posición. Con la colaboración de su amigo Manny Rivera inicia una fulgurante carrera delictiva, como traficante de cocaína, con el objetivo de acceder a la cúpula de una organización de narcos.

_OPINIÓN PERSONAL_ 

Scarface fue, quizás, la película más vapuleada por la crítica en su estreno. Muchos la calificaban de extrema, con demasiado fuego y con un Al Pacino en su peor actuación. Hay películas que mejoran con los años, he aquí la prueba fehaciente de ello. Scarface ha mejorado durante las décadas que han pasado hasta que ha sido denominada como una cinta de culto por los críticos que, al parecer, han vuelto a ver la cinta de nuevo por primera vez.

Scarface cuenta la historia de Tony Montana, un emigrante cubano que quiere vivir el sueño americano tras escapar de las cárceles de Cuba debido las leyes de Fidel Castro. La gran preparación de Pacino se nota en la dicción del acento cubano y que no suena falso ni forzado. En ningún momento se nos hace pesada, a pesar de tener casi tres horas de duración. Vamos viendo la evolución de Montana y como va convirtiéndose en lo que acaba siendo. La brutal actuación de su protagonista no te deja indiferente.

Tony Montana tiene vida propia. Si tienes la oportunidad, disfrútala en VOSE,disfrutarás de una cinta totalmente diferente y mejor. Con esto no quiero desmerecer a los dobladores, pero Al es siempre una maravilla con "su voz". La degeneración del Imperio que crea Tony Montana brilla por si solo por su forma de montarlo, aunque también puede ser la forma de que todo se venga abajo. Si bien es cierto que Scarface no es solo Al Pacino. Todos los demás personajes tienen un peso lo suficientemente potente como para apuntalar la cinta sin problema alguno. Incluso las subtramas que tiene hace que nos enganchemos cuando la principal entra en horas bajas.

El ritmo, la ambientación y el derroche de potencia y fuego que desprende la cinta es impresionante. Actuaciones brillantes, un guión que se disfruta en muchos momentos y un De Palma inspirado, y eso sorprende porque no suele ocurrir a menudo. Todo brilla pero, hay que reconocer, la cinta no es para todo el mundo. Para muchos puede ser algo excesivo o violento.

En definitiva, la cinta ha acabado siendo de culto y con todos los motivos que puede tener. Scarface es una de las cintas icónicas de la filmografía de Al Pacino y una de visionado obligatorio para entender la crítica que se hace a las políticas de Cuba de la época. Disfrutarás de una obra de arte que, aunque te pueda parecer exagerada o violenta, no te la puedes perder.

_VALORACIÓN_
9