Tu no matarás, de Julia Navarro - Papel De Tinta Negra

Novedades

1 de abril de 2019

Tu no matarás, de Julia Navarro

Título: Tu no matarás

Autor: Julia Navarro (Reseñas del autor aquí)

Páginas: 992

Editorial: Plaza & Janés

ISBN: 9788401021176

Precio: 23,90 €



_SINOPSIS_

Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, decide huir de una España abatida por la Guerra Civil junto a sus amigos Catalina y Eulogio. Los tres son esclavos de los secretos que los acompañan y que los empujan sin remedio a vivir lejos de los suyos. Una historia absorbente que nos habla sobre la culpa, la venganza, el peso de la conciencia y los fantasmas que nos persiguen y condicionan nuestras decisiones.

_OPINIÓN PERSONAL_

Otra de mis grandes lecturas de 2018. Tu no matarás se centra en la vida de Fernando y en la Guerra Civil española. Julia Navarro tiene de nuevo el poder de controlar al lector y sus emociones en esta novela de casi mil páginas en las que caemos sin red y nos dejamos llevar por su literatura y por unos personajes tan brillantemente perfilados y profundizados como la llaga que aún mantienen viva este país.

La Guerra civil contada desde otro punto de vista, pocas veces contado y menos aún tan magistralmente. La autora sabe, una vez más, controlar los tiempos muertos básicos en una novela que, a pesar de no tener una acción trepidante ni mucho menos, nos hace bailar entre sus páginas y devorarlas sin que nos demos cuenta. Os lo dice alguien que se las bebió en menos de una semana, algo impensable para mi debido a todo lo que tengo que hacer en siete días.

Entramos en la historia sin ruido, casi en medio de una vida que cambiará sin remedio como cambiaron tantas en aquella época y es ahí cuando recordamos, y revivimos, todo lo que pasaron nuestros antepasados visto desde el prisma de la lejanía y del poder de la mente, basados en culpa, venganza o añoranza. La madurez con la que la autora se enfrente a este bastión de páginas no me resulta sorprendente viendo sus últimas novelas que, casi todas, comparten casi las mil páginas de tamaño.

Tu no matarás es una historia más de tantas que pudieron haber ocurrido en aquellas funestas fechas. Si bien es cierto que podría pasar por una novela más sino fuera por la maestría de Julia de llevarnos de aquí para allá y escondernos secretos delante de nuestra propia cara, u ojos más bien. En definitiva, la autora mantiene el nivel de las anteriores y disfrutamos de una gran historia.

_AUTOR Y SUS OBRAS_

Julia Navarro es escritora y periodista. Después de escribir varios libros de actualidad política publicó su primera novela, La Hermandad de la Sábana Santa, con la que logró un éxito sin precedentes situándose durante meses en los primeros puestos de las listas de ventas, tanto nacionales como extranjeras. 

La Biblia de barro y La sangre de los inocentes afianzaron su prestigio entre la crítica y el público. Tras ellas llegaron Dime Quién Soy y Dispara, yo ya estoy muerto, que abordan de forma magistral la historia del siglo XX y supusieron un punto de inflexión en su trayectoria literaria.

_VALORACIÓN_
5/5