La Bogeria del Cine | El autor - Papel De Tinta Negra

Novedades

16 de abril de 2019

La Bogeria del Cine | El autor



 Título: El autor

Director: Manuel Martín Cuenca

Año: 2017

País: España

Duración: 112 minutos

Reparto: Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, Adelfa Calvo, María León, Adriana Paz, Tenoch Huerta, Rafael Téllez, Craig Stevenson, Miguel Ángel Luque, Carmelo Muñoz Adame, Domi del Postigo



_SINOPSIS_

Álvaro  se separa de su mujer, Amanda, una exultante escritora de best‐sellers, y decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación... Guiado por su profesor de escritura, indaga en los pilares de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Adaptación de "El móvil", primera novela de Javier Cercas, publicada en 1987.

_OPINIÓN PERSONAL_ 

Javier Gutiérrez nos demuestra una vez más su gran talento. En un papel que interpreta de forma brillante, nos encontramos a Álvaro, un escritor frustrado que vive a la sombra de su  mujer, famosa por sus novelas de éxito. Es una gran adaptación de la novela corta de Javier Cercas. El problema aquí es la historia en sí. Predecible en grado sumo y que vemos venir desde la decadencia del propio protagonista. La evolución del metraje no sorprende, al revés, vemos con hastío como va por donde esperábamos sin ningún golpe de gracia siquiera. La cinta la salva, sin duda alguna, las actuaciones de Javier y Antonio de la Torre entre otros.

El Autor parece grabada en un hospital. En la fotografía casi ascéptica predominan los blancos y los planos casi muertos. Las interpretaciones se comen a la propia historia y hay ciertos momentos en los que te da igual como siga, sabiendo ya como acabará al ser tan predecible, y comienzas a disfrutar del talento derrochado por el elenco.

También nos encontramos con el problema de la repetición de gags o de momentos de humor así que, si no te reíste a la primera, puedes hacerlo a la segunda o tercera vez. Si te reíste a la primera te aburrirán las otras dos y si no lo hiciste, imagina la gracia de verlas nuevamente. Además tenemos un detalle que nos saca totalmente de la historia y es la forma de escribir del escritor. Alguien que lleva tantas horas, días y meses intentando ser escritor no escribe de letra en letra y lo hace de forma más fluida.

No quiero decir que sea problema de la película y puede que sea de la novela, no leída aún, pero ello nos saca muchas veces de la historia para los que llevamos escribiendo, de una forma u otra, muchos años. El final de la cinta es el esperado, no sorprende, no nos da ese golpe de efecto ni tiene esa gracia de lo inesperado. Te lo enseña, te lo deja ver en ciertos momentos y si estás acostumbrado a este tipo de cintas, te lo esperas, sin remedio. Agatha Christie era la reina de estos métodos y, una vez la lees, imaginas todo tipo de variantes ante una cinta así.

En definitiva, la cinta la salva las actuaciones. Un brillante Javier Guitérrez encabeza una cinta que no da para mucho más. No sirve para demasiado más que para refrendar los grandes actores que tenemos en España que hacen de una película mala, algo decente de ver.

_VALORACIÓN_

5