Especial Al Pacino: Justicia para todos - Papel De Tinta Negra

Novedades

6 de abril de 2019

Especial Al Pacino: Justicia para todos

 Título: Justicia Para Todos
(...And Justice for All)

Directores: Norman Jewison

Año: 1979

País: USA

Duración: 117 minutos

Reparto: Al Pacino, Jack Warden, John Forsythe, Lee Strasberg, Christine Lahti, Craig T. Nelson, Jeffrey Tambor, Thomas G. Waites

_SINOPSIS_

Un abogado debe defender a un juez corrupto acusado de violación. Se trata de un magistrado con el que tuvo serios problemas profesionales, pues en una ocasión se negó a admitir, por pequeñas formalidades, pruebas irrefutables que demostraban la inocencia de uno de sus clientes.

_OPINIÓN PERSONAL_ 

Esta cinta traería otra nominación al Oscar para Pacino. Justicia para todos narra la historia de Arthur Kirkland, un abogado que debe defender a un estricto juez de un caso de violación. Al principio la cinta parece una más que emitirían en una tarde de Antena 3 pero, conforme pasa el metraje, nos damos cuenta que todo va mejorando. Con un Al Pacino en estado de gracia, y Christine Lathi, Gail Packer, que hace de pareja del anterior, vemos como todo va tomando una forma y unos métodos que han llegado hasta hoy.

Si bien es cierto que es una película que peca, quizás en exceso, de reincidir en los puntos débiles de la justicia americana y se diluye en ciertos momentos, la cinta sale al paso y recupera su brillantez en los momentos en los que maestro y alumno, es decir, Strasberg y Pacino, nos dan unas cuantas lecciones de buen cine. Norman Jewinson sabe entremezclar la comedia y el drama más duro ya que vemos momentos de comicidad con el juez de instrucción, por ejemplo, en un vuelo de helicóptero con la tragedia más cruel del suicidio en la cárcel de uno de los presos debido a su condición.

La cinta hace un repaso, algo extenso, de las debilidades del sistema judicial pero ello no quita que nos encontremos ante una cinta inteligente y con unas interpretaciones realmente brillantes. Pacino vuelve a brillar, aunque no lo hace solo como ya he comentado, en una cinta de la que se esperaba bastante de él. Es aquí, por ejemplo, cuando nos demuestra el poder de su oratoria y la capacidad brutal que tiene para la actuación, más allá de los registros, por ejemplo, de El Padrino o Pánico en Needle Park.

El discurso final en el que se encuentra entre las dos direcciones y queda a su conciencia elegir, es realmente brutal. Vemos como es capaz de modular perfectamente del mismo susurro al grito más potente sin que chirríe al oído ni moleste al menos, eso sí, en la versión original. En definitiva, And Justice for All no es una película redonda pero es una muestra más de lo que Al Pacino, con ganas y un papel que le guste, es capaz de hacer. Lástima que, aunque fuera nominado al Oscar, no se lo pudo llevar a casa. Sumó otra nominación más a su amplia lista con Justicia Para todos. Una muy buena opción para cualquier momento.

_VALORACIÓN_
7,9