Especial Al Pacino: Tarde de perros - Papel De Tinta Negra

Novedades

6 de marzo de 2019

Especial Al Pacino: Tarde de perros

 Título: Dog Day Afternoon

Director: Sidney Lumet

Año: 1975

País: USA

Duración: 120 minutos

Reparto:Al Pacino, John Cazale, Charles Durning, Carol Kane, Chris Sarandon, Sully Boyar, Penelope Allen, Beulah Garrick, James Broderick, Lance Henriksen, Sandra Kazan, Marcia Jean Kurtz

_SINOPSIS_

Unos delincuentes de poca monta deciden atracar la sucursal de un banco de Brooklyn. Sin embargo, debido a su inexperiencia, el robo, que había sido planeado para ser ejecutado en apenas diez minutos, se convierte en una trampa para los atracadores y en un espectáculo para la televisión en directo.

_OPINIÓN PERSONAL_ 

Otro papel icónico de Al Pacino. No cabe duda que los 70 fueron la época cumbre de uno de los protagonistas de la cinta ya que hemos podido disfrutar de auténticas obras de arte en su filmografía. Aquí nos encontramos con una de las improvisaciones más icónicas hasta el momento en el celuloide. "Attica, Attica..." La cinta habla del atraco televisado de dos chicos a un banco de Brooklyn que se convirtió en el espectáculo nacional mientras duró el mismo.

Tanto Al Pacino como el difunto John Cazale nos dan una clase magistral de cine. Ya pudimos comprobar su brutal química en las dos primeras entregas de The Godfather y aquí lo vuelven a hacer. Ambos empiezan callados pero luego Pacino tiende al histrionismo del que ha hecho gala en tantas cintas y que ya es una marca de la casa. Sidney Lumet hace que las dos horas que dura el metraje se pasen disfrutando y embobado a la pantalla, por muchas veces que la hayas visto y doy fe de ello.

La tensión va subiendo y lo que parece un robo que cuenta con el apoyo de los propios trabajadores por simpatía hacia sus atracadores, va cambiando según la potencia que los Al Pacino va imbuyendo a los minutos ya que Cazale introduce la tensión desde el lado totalmente opuesto. Desde la supuesta calma y desde el silencio vemos como todo va a explotar de un momento a otro. Y así pasa. El último tercio del metraje va subiendo hasta el clímax de la misma en la que todo pasa del modo menos esperado, al menos para aquellos que no conocemos lo que pasó en realidad.

En definitiva, toda una obra de arte del cine. Clásica y magistral y que todo amante del buen cine debería ver y disfrutar. Al Pacino y John Cazale forman una dupla brillante en la que podemos disfrutar de sus mejores versiones. Un cine más clásico, más realista de todo lo que podemos ver hoy día. Dog Day Afternoon es una de esas joyas cinematográficas que no hay que olvidar para conocer el gran cine que nos ha precedido décadas atrás.

_VALORACIÓN_

9,6