The Handmaid´s Tale, de Margaret Atwood - Papel De Tinta Negra

Novedades

8 de febrero de 2019

The Handmaid´s Tale, de Margaret Atwood

Título: The Handmaid´s Tale
(El cuento de la criada)

Autor: Margaret Atwood

Páginas: 416

Editorial: Salamandra

ISBN: 9788498388015

Precio: 19,00 €



_SINOPSIS_

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual.

_OPINIÓN PERSONAL_

Novela que me decidí a leer por insistencia de mi pareja y que, visto lo visto, fue una muy buena idea. La novela entra en un futuro distópico, aunque si vemos hacia donde va el mundo quizás no sea tan imaginario en unas cuantas décadas. Nos encontramos en una vida muy distinta en la que nos ha tocado vivir y podemos ver la degeneración de la sociedad contada por una misma vida, unos mismos ojos.

Defred es la protagonista de esta historia y nos va contando cómo es su día a día. No entra apenas en los motivos por el cual todo es así y se centra más en relatar las horas del día desde el punto de vista y el futuro, nada halagüeño que le espera. He podido leer por ahí que se cuenta el motivo de que la sociedad sea así pero nada que ver, la propia autora lo cuenta en una conferencia posterior así que me ceñiré únicamente a la historia que nos cuenta en "El cuento de la criada" y no a anexos posteriores.

El libro, al principio, puede resultar un poco tedioso al ver que no va contando demasiado y se encarga más en dibujar los trazos de lo que viene a ser el mundo en general. Son recipientes para crear vida y poco más. Las estrictas normas en las que viven y poco más. Una vez vamos avanzando en la historia vamos viendo trazas de su vida pasada y su experiencia propia hasta llegar a ser Defred, de Fred. Esto último es un guiño que mi pareja me contó pues no llegué a caer en la cuenta mientras la leía.

Según vamos llegando a la mitad del libro, la autora pisa el acelerador en varios sentidos y nos encontramos otra novela totalmente diferente. vemos interacción, vemos riesgo. Vemos vida. No parece la misma historia, ni la misma protagonista, pues se desprende de su máscara a riesgo propio y podemos ver gran parte de su personalidad en ciertos momentos de riesgo. Escenas como el parto son prácticamente adictiva. Te ves enganchado y devorando las páginas entre salmos y sensaciones que vivimos con todas. Sencillamente brillante.

 El final es aquel que merecía la novela, en la que nos deja con la miel en los labios sobre el futuro de todo. Te quedas esperando que la historia siga y nos cuente más pero todo termina ahí, haciendo ver que se quedó sin historia que contar, o dónde contarla. Es una novela que se saborea mucho más según pasa el tiempo y te das cuenta que obras de arte así da gusto leer y releer en muchos momentos pues puede ser un reflejo de nuestro futuro si dejamos que el mundo siga el camino que parece emprender.

_AUTOR Y SUS OBRAS_ 

Margaret Atwood (Ottawa, 1939) es una de las escritoras canadienses de mayor renombre internacional. Autora prolífica, ha cultivado diversos géneros literarios y su obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas. Entre sus novelas destacan, además de Alias Grace, El cuento de la criada (Salamandra, 2017) y Ojo de gato, finalistas del Premio Booker, un galardón que obtuvo con El asesino ciego, su décima novela. En Salamandra ha publicado también Por último, el corazón (2016). Ha recibido asimismo el Governor General’s Award, la Orden de las Artes y las Letras, el Premio Montale, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras entre otros grandes. 
_VALORACIÓN_

5/5